gremiales

Docentes de Entre Ríos paran hoy y mañana en reclamo de paritarias para definir mejora salarial

Por Agencia Télam

05-11-2020 01:30

Dos de los principales gremios docentes de Entre Ríos iniciaron hoy un paro "virtual y presencial" de 48 horas en el marco de un plan de lucha por el cual solicitan al Gobierno provincial que convoque a paritarias.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) dispusieron además el paro en escuelas donde se determinó el regreso a la presencialidad pero se incumplen los protocolos sanitarios, según denunciaron.

Agmer, el gremio docente mayoritario entrerriano, justificó la medida "ante la falta de respuestas del Gobierno a la demanda de convocatoria a paritaria", y estableció otros paros docentes para los 10, 11 y 12 de noviembre próximos.

También el gremio solicitó que se "retroceda en la decisión unilateral de retorno a clases presenciales", ya que "no están las condiciones" para el regreso a las aulas.

En tanto, AMET Entre Ríos señaló en un comunicado que las medidas de fuerza fueron tomadas "en reclamo por la reapertura de la paritaria salarial, y para que se garanticen las medidas de higiene y seguridad" en las escuelas.

Tras una reunión de delegados, detectaron que "cada escuela y cada departamento actúa de manera muy diferente" sobre los protocolos y el desarrollo de las clases presenciales.

Por ello, comenzarán a denunciar "las falencias detectadas, haciéndolos (a los Comité sanitarios locales), en primera instancia, responsables de las consecuencias".

"Desde una profunda incomodidad manifestamos nuestro desacuerdo con la decisión de retornar a la presencialidad sin cumplir con el protocolo necesario para proteger la salud de los docentes", consideraron.

Además, mañana realizarán a una nueva reunión para analizar acciones legales que se podrían llevar adelante en los casos en que se ponga en riesgo la salud del docente. (Télam)