gremiales

CTA Autónoma rechazó documento de CGT y empresas porque atenta contra los derechos laborales

Más detalles en la nota.

Por Agencia Télam

23-07-2020 05:30

El secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), el visitador médico Ricardo Peidro, rechazó hoy el documento conjunto firmado el martes último entre la CGT y la Asociación Empresaria Argentina (AEA) porque "atenta contra los derechos laborales".

El dirigente sindical sostuvo que ese documento conjunto, firmado entre la conducción de la central obrera y las principales empresas del país luego de un encuentro virtual "huele a reforma laboral".

Peidro sostuvo que esas coincidencias obrero-patronales expresadas en esa reunión sentaron "un peligroso precedente para la diversidad de las expresiones sindicales y empresarias", puntualizó el dirigente gremial en un documento de prensa.

"Algunos de los empresarios reunidos en AEA concentran las mayores fortunas del país, como Paolo Rocca (Techint), Marcos Galperín (Mercado Libre), Luis Pagani (Arcor) y Héctor Magnetto (Clarín), entre otros. De esa reunión surgió un peligroso documento bajo la premisa de que Argentina necesita que la actividad privada tenga un mayor despliegue", señaló el dirigente sindical.

Peidro, quien conduce la CTAA con el estatal Hugo Godoy y la gremialista universitaria Claudia Baigorria, añadió que ese encuentro fue "peligroso" para el sindicalismo y también para los empresarios, ya que "no contemplaron las necesidades de los pequeños y medianos productores" ni tampoco "las de los sectores de la economía popular".

"La decisión de la CGT de reunirse por su cuenta con los grupos concentrados y de mayor riqueza atenta contra lo que siempre criticó respecto del modelo de unicato sindical. Aunque el Gobierno no participó, la CTAA interpreta que lo avala, por lo que reclama respeto a la diversidad de expresiones", apuntó.

JESICA CIRIO HABLÓ DE LOS RUMORES DE INFIDELIDAD DE INSAURRALDE. 

El secretario adjunto de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM) afirmó que esos empresarios que participaron en la reunión virtual son "los mismos que empujan la flexibilización laboral y la desigualdad del sistema; quienes sostuvieron a Mauricio Macri cuando el pueblo resistía y también los responsables de la fuga de capitales más grande de la historia del país".

Por último, Peidro relacionó esa reunión con el proyecto de ley de teletrabajo y observó que "el deber de la representación sindical es defender a los trabajadores, por lo que es preciso construir con todos los sectores una relación de fuerzas diferente para equilibrar la balanza ante una actualidad preocupante".

La CGT y la AEA coincidieron el martes último en la necesidad de profundizar el diálogo con todos los sectores de la sociedad para avanzar en "la formulación de consensos básicos que permitan implementar políticas específicas" para emerger de la crisis, y analizaron "el rol de las firmas privadas y sus cadenas de valor en el desarrollo y las políticas para promover el empleo registrado", entre otros temas. (Télam)