gremiales

Confederación de la alimentación en alerta ante casi 250 despidos en la industria del tabaco

Por Agencia Télam

20-12-2019 06:30

La Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (Casia), que encabeza el dirigente del gremio de aguas gaseosas Raúl Alvarez, expresó hoy su "preocupación y alerta" ante "el grave conflicto generado por 248 despidos en el sector del tabaco" y reclamó "la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo".

La organización sindical solicitó la intervención de las flamantes autoridades laborales, a cargo del ministro Claudio Moroni, para "encauzar soluciones ya impostergables" a los reclamos del gremio del tabaco, afiliado a la Casia, puntualizó un comunicado de prensa.

Alvarez se solidarizó con la Federación Trabajadores del Tabaco (Fttra), que conduce Juan Martini, quien denunció y repudió "los 248 despidos de trabajadores en Salta por parte de la empresa Alliance One", que transfirió el procesamiento productivo a Massalin S.A.

"Además de cesantear a centenares de operarios, Alliance One transfirió el procesamiento de la producción a Masalin S.A. (Philip Morris). Se está produciendo una espiral de despidos en la industria, que ya había echado a 500 trabajadores hace 30 días", afirmó.

La Casia subrayó que existe "incertidumbre” en la actividad tabacalera y que los despidos se produjeron de forma previa a la promulgación del decreto oficial que estipuló el pago de la doble indemnización por un período de 180 días, por lo que Alvarez sostuvo que "se trata de una completa falta de respeto hacia la organización y a la responsabilidad social".

"Hay una grave crisis. Las empresas se justifican con el argumento de supuestos problemas de costos, pero en realidad no hay acceso a los balances", dijo Martini.

La Casia está integrada por los gremios de la carne, fideero, hieleros y mercados particulares, lecheros, molineros, pasteleros. confiteros. pizzeros y alfajoreros, tabaco, hoteleros y gastronómicos, carga y descarga, rurales y estibadores, panaderos, alimentación, aguas gaseosas y cerveceros, entre otras organizaciones gremiales. (Télam)