gremiales

Con paros, marchas y asambleas los médicos de la Fesprosa protestan mañana en todo el país

Por Agencia Télam

14-07-2020 06:15

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) ratificó hoy la nueva jornada nacional de lucha de mañana, que incluirá paros, movilizaciones y asambleas en las que participarán otros gremios de la CTA Autónoma, en demanda de la reapertura de paritarias y el cobro del bono en el sector de salud.

A las protestas también adhirieron la Asamblea de Residentes de la ciudad de Buenos Aires, el Sindicato de Trabajadores de la Obra Social para el Personal Docente (Sitosplad) y algunas filiales del gremio estatal (ATE), dijo la Fesprosa.

Además de paritarias y la modificación del decreto 315/20 que dispuso el pago del bono estímulo para que lo perciba la totalidad de los agentes sanitarios, la Fesprosa reclama la desprecarización laboral, el cuidado de la salud de los trabajadores, mediante testeos amplios, la defensa del sistema público y otras reivindicaciones distritales que demandan las provincias y los municipios.

En el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA) habrá asambleas y actividades de visualización en los hospitales porteños, impulsadas por la Asamblea de Residentes; un paro de 24 horas en el sanatorio de la Osplad en demanda del pago de salarios adeudados y medidas de bioseguridad, y otras acciones en el conurbano bonaerense, como una marcha a la Plaza San Justo de La Matanza.

Habrá paros en Tucumán y Santa Cruz y una movilización, desde las 9, hacia el Hospital Perrando de Resistencia, en Chaco; en Neuquén habrá asamblea y conferencia de prensa, a las 10, frente al Hospital Castro Rendón; en Misiones se entregará un petitorio en la Casa de Gobierno, ante la "ausencia" de pago a los médicos comunitarios y también se protestará en otras nueve provincias, se indicó.

María Boriotti, titular de la Fesprosa, aclaró que todas esas actividades se realizarán en cumplimiento de los protocolos Covid-19 vigentes y explicó que "los trabajadores de la salud ya sufrieron 8 mil infectados y más de 25 muertos, tienen los salarios congelados y no hay negociación colectiva". (Télam)