gremiales

Capitanes de pesca reclaman mayores medidas de seguridad para enfrentar naufragios

Por Agencia Télam

28-09-2020 08:00

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) ratificó hoy la necesidad de que cada embarcación tenga una doble balsa "a cada banda" para salvar a la tripulación en un naufragio, y reclamó otras medidas de seguridad y la capacitación del personal que debe salir al mar.

En un comunicado, la Aacpypp alertó que "la negativa a cumplir las normas de seguridad náutica provoca la pérdida de vidas por actos mezquinos e inhumanos",

El secretario general del gremio, Jorge Frías, ratificó hoy la demanda ante el naufragio la semana anterior del pesquero "Carmelo A", que, juzgó, quizá "no tuvo mayor trascendencia porque afortunadamente no hubo víctimas fatales".

"La tripulación demostró la necesidad de que cada nave tenga una doble balsa, como lo exigió hace ya dos años el sindicato", afirmó Frías, quien sostuvo que otras medidas y la capacitación contribuye a preservar "la vida en el mar".

El dirigente elogió "la precisa actuación del capitán y los trabajadores del Carmelo A, quienes alertaron sobre la situación a otros buques cercanos".

"Antes que el buque se hundiese a 45 metros de profundidad, sus 8 tripulantes se salvaron por la balsa de estribor. Dos balsas significa poder arrojar al agua lo más conveniente y tener otro elemento de salvamento, lo que mejora la flotabilidad y visibilidad para la búsqueda, rescate y mejor pasar del náufrago", añadió.

Frías reivindicó el consenso logrado en su momento entre las autoridades y el sector marítimo para aplicar la Disposición de la Prefectura Naval Argentina (PNA) 962/18, que determinó la obligación de disponer de dos balsas y trajes para inmersión en aguas frías, lo que había sido fuente de conflictos previos.

Esas exigencias para mejorar la seguridad náutica habían sido presentadas a la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el 14 de junio de 2018.

Frías exigió entonces la presencia de la doble balsa y "la urgente modernización de la flota pesquera", por lo que el gremio creó el Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (Cesmar) para avanzar en "la educación, formación y capacitación de los tripulantes", e hizo una propuesta de titulación de capitanes, pilotos y patrones en el libro "Civilización y barbarie en el mar argentino".

(Télam)