gremiales

Brey aseguró que los aeronavegantes irán al paro ante numerosos conflictos

Por Agencia Télam

23-01-2019 07:45

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que lidera Juan Pablo Brey, advirtió hoy que lanzará un paro de 24 horas en todo el país luego del vencimiento del plazo de la conciliación obligatoria, el lunes próximo, si hasta ese día "no se alcanzan acuerdos definitivos en todos los conflictos vigentes en las empresas por paritarias irresueltas, despidos, precarización laboral y numerosos casos de persecución sindical", aseguró.

Brey, también integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), sostuvo hoy en un comunicado de prensa que los aeronavegantes denunciaron "las problemáticas en la actividad hace ya tiempo a través de asambleas en los lugares de trabajo y varias movilizaciones", y reseñó que también suspendieron "una medida de fuerza anunciada para diciembre último para dialogar con las autoridades laborales".

"La realidad del sector es urgente y preocupante, por lo que si no se alcanza un acuerdo antes del lunes 28 -cuando expire la conciliación obligatoria- habrá paro nacional", dijo.

Los aeronavegantes señalaron también que "la paritaria 2017 fue incumplida respecto de la aplicación de la cláusula gatillo y está vencida en Aerolíneas Argentinas y Austral; en Latam Argentina están desactualizadas, en el contexto del achicamiento de la filial local del holding y, en Avianca Argentina, hay estado de alerta ante la posible pérdida de numerosas fuentes de trabajo y la discontinuidad del plan de expansión", puntualizó.

"En Andes Líneas Aéreas hubo pérdida de empleos y los salarios se abonan en cuotas. También hay precarización laboral y persecución en FlyBondi y otras compañías low cost y se suspendieron las actividades en LASA, con perjuicio salarial y laboral", argumentó.

Los aeronavegantes se movilizaron de forma masiva hacia Transporte el 27 de diciembre último, ocasión en la cual participaron los gremios que integran el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), en rechazo de "la política aerocomercial" vigente. (Télam)