gremiales

Asociación Supermercadista desmintió que haya acordado con mercantiles pago de aporte solidario

Por Agencia Télam

22-07-2020 04:15

La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) informó que sus integrantes "no firmaron el acuerdo" de pago de "un aporte solidario" de entre 5 y 6 mil pesos que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) rubricó ayer con las grandes cadenas de supermercados y autoservicios.

El secretario general de la Faecys y del sindicato mercantil porteño (SEC), Armando Cavalieri, convino el pago de "un aporte solidario" de entre 5 y 6 mil pesos para los trabajadores de comercio de ocho grandes empresas.

El dirigente sindical había reconocido ayer, luego de la firma del convenio, que la Faecys continúa "el diálogo con otras cámaras empresarias y con los supermercadistas y mayoristas" para alcanzar un acuerdo de pago global.

"La ASU no firmó ese acuerdo con la Faecys y, por lo tanto, sus socios no abonarán esa suma a los trabajadores de las empresas de supermercados, autoservicios y mayoristas que la integran", señaló un comunicado patronal.

La entidad añadió que "las cadenas socias reconocen el esfuerzo y el trabajo del personal, que está en la primera línea de contacto directo con el público para asegurar el abastecimiento y provisión de los productos en todo el país" y en pleno pico de la pandemia de coronavirus, pero no abonará ese aporte.

También sostuvo que "los colaboradores" de esa asociación cumplen tareas con "los máximos estándares en los protocolos de seguridad e higiene a fin de garantizar su propia seguridad y la de todos los clientes", concluyó.

La Faecys -según señaló ayer en un comunicado firmado por Cavalieri- convino el pago de ese "aporte solidario" para los trabajadores de los grandes supermercados Coto Cirsa, Carrefour Argentina y Walmart y para los de las tiendas mayoristas Maxiconsumo, Vital, Diarco, Yaguar y Nini, aseguró la organización.

"Luego de arduas arduas negociaciones con los representantes empresarios de esas grandes cadenas y tiendas se acordó ese beneficio", puntualizó Cavalieri, quien explicó que los mercantiles de esas compañías percibirán el beneficio como "retribución" a "su esfuerzo durante la grave pandemia de coronavirus".

"La gratificación es un reconocimiento al compromiso de los trabajadores en plena pandemia, porque fueron un eslabón clave en el abastecimiento y la provisión de artículos de primera necesidad en todo el país", afirmó Cavalieri. (Télam)