gremiales

Anuncian un paro para el lunes por recorte salarial a municipales en Merlo, San Luis

Por Agencia Télam

07-05-2020 01:15

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) San Luis anunció un paro para el lunes próximo en el municipio de Merlo en rechazo a una reducción en los salarios de los empleados de ese distrito, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El gremio indicó que hubo una merma de entre 20 y 50% en el sueldo de abril de los municipales de Merlo y, luego de una asamblea, decidieron anoche el paro y reclamaron el cobro del 100% de los haberes y que no se suspenda el pago de extras ni plus salariales.

En diálogo con Télam, el secretario general de ATE San Luis, Fernando Gatica, afirmó que la reducción implica "un nuevo ataque a los derechos de los trabajadores" por parte del intendente Juan Álvarez Pinto.

El gremialista mencionó que, desde su asunción en diciembre pasado, el intendente ya "echó trabajadores y persiguió a otros tantos hasta que renunciaron, derogó un decreto y le quitó la planta permanente a 49 municipales, dejándolos sin aportes y sin obra social".

Gatica dijo también que el jefe comunal "suspendió las paritarias 2020, que debieron ser en enero, quitó y rebajó el plus de verano a los empleados de recolección y el suplemento por insalubridad a otros sectores".

"Álvarez Pinto encubre la violencia laboral que ejercen directores, jefes y encargados y persigue gremial y políticamente a los empleados", agregó Gatica. (Télam)