gremiales

Afirman que Argentina abordó protocolos específicos para cada nivel educativo

Por Agencia Télam

04-11-2020 05:00

La secretaria general del Consejo Federal de Educación (CFE), Marisa Díaz, aseguró que el país es "uno de los pocos que abordó protocolos específicos para cada nivel educativo", al participar en la segunda jornada de capacitación virtual organizada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

"Se vive un momento de inflexión. El futuro se construye en simultáneo, por lo que es difícil anticiparse", señaló Díaz, quien participó en la jornada virtual "Educación, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Cymat) y Salud", organizada por el Sadop.

"La Argentina es uno de los pocos países que abordó protocolos específicos” para cada nivel educativo, puntualizó Díaz, para quien existe "un amplio consenso en que la escuela del futuro sea otra", según un comunicado difundido esta tarde por el sindicato.

También sostuvo que la escuela debe ser "una unidad de cambio, de transformación y enseñanza, con procesos de reflexión y un proyecto pedagógico claro”, en tanto la secretaria Gremial del Sadop, Marina Jaureguiberry, detalló que "es preciso pensar en la escuela como un todo, como un lugar de trabajo", y enfatizó que "la intensificación de la tarea durante la pandemia de coronavirus tiene relación directa con los riesgos psicosociales del trabajo, que hoy son muy actuales y están muy presentes".

Fabián Otero, doctor en Comunicación, expresó que en la emergencia sanitaria "la explotación fue intensiva”, ya que el teletrabajo "se metió en el espacio de lo propio, en el hogar, en la computadora y, el empleado, debió abonar todos los servicios".

“Se añora el tiempo escolar. El 84 por ciento de los docentes extraña la escuela y no los cuadritos de zoom o meet”, afirmó.

Los próximos encuentros virtuales del Sadop, que conduce Jorge Kalinger, se realizarán el 10 y 17 de este mes de 16 a 18. (Télam)