gremiales

Afirman en jornada gremial que el trabajo no enferma, sino las malas condiciones de labor

Por Agencia Télam

29-10-2020 06:30

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) realizó la primera capacitación virtual sobre “Educación, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo -Cymat- y Salud”, ocasión en la cual el investigador superior del Conicet, Julio Neffa, aseguró que "el trabajo no enferma, sino las malas condiciones de labor".

Los próximos encuentros de capacitación virtual se realizarán el 3, 10 y 17 de noviembre próximos de 16 a 18, informó el secretario de Comunicación y Prensa, Gerardo Alzamora.

En el encuentro, Neffa señaló que "el teletrabajo evidenció cómo las empresas procuran ahorrar costos en sus edificios y en los medios para cumplir las tareas", y afirmó que durante la pandemia "el capitalismo se apropió del hogar del empleado".

Marina Jaureguiberry, secretaria Gremial del Sadop, sostuvo que "el gremio coincide con la necesidad de regresar a la escuela, pero debe ocurrir en instituciones seguras y saludables".

"No es nuevo para el Sadop el compromiso con las Cymat. Hace diez años que ese departamento fue creado", explicó Jorge Kalinger, titular de la entidad, quien añadió que "esa década sirvió para prepararse para los cambios que surgieron en pandemia".

Según Neffa, la solución de fondo "es empoderar a los trabajadores", quienes de forma normal realizan "más cosas de las que se le solicitan", aunque "el salario está fijado sobre la base de la tarea específica que hacen y no sobre la actividad".

En la capacitación también participó el abogado laboralista Juan Capón Filas, quien aseguró que "el acta-acuerdo paritaria del 4 de junio último determinó los derechos esenciales, lo que fue un gran logro del gremio y los docentes", según un comunicado. (Télam)