espectaculos

Ya nadie en Telefé usa el minuto a minuto o lo tiene en su celular, dijo Turovelsky

Por Agencia Télam

11-01-2019 06:30

El director de Contenidos Globales de Telefe, Darío Turovelzky, defendió su decisión de prescindir del rating minuto a minuto y detalló que "ya nadie en el canal lo usa o lo tiene en su celular".

Como parte de un cuestionamiento a Ibope pero también como una decisión de trabajar más tranquilos, Turovelzky decidió que la emisora no usará más esa forma de medición y reclamó cambios tecnológicos y una federalización del rating, además de sumar a las mediciones, las plataformas y los dispositivos móviles.

El rating también ocupo parte de la charla del directivo de Telefe con Télam:

T:-Hacia fin de año anunciaste que no iban a utilizar más el minuto a minuto y ahora presentas un producto con 80 capítulos grabados, con lo cual parece que decis que se acabo la locura de supeditar el curso de una ficción al rating?

DT:- No, mirá, lo del minuto a minuto te ayuda a mirar más en los contenidos que, justamente, en el minuto a minuto, pero este tipo de situaciones ya nos pasó en otro momento. En esta industria si no le ganás también al tiempo tampoco sirve, no podés estar en el día a día haciendo una ficción con 4 capítulos adelantado. También te tenés que abastecer, porque no es solo la industria local sino que es la industria internacional, tener contenidos para distribuir internacionalmente. Con el caso de la nueva ficción "Campanas en la Noche" sucedió justo que "100 Días Para Enamorarse" funcionó muy bien y estuvo todo el año en pantalla, entonces aprovechamos para grabar "Campanas..." en forma completa. Tal vez lo que tienen de contra es que no podés jugar con tanta cintura con algún tema particular que esté pasando en este momento, una efemérides o algo puntual como sí jugamos en "100 Días...", pero sí podés tocar temas de actualidad como violencia de género. Ya están todos grabados.

T:- ¿Qué hiciste? ¿Le sacaste le minuto a minuto al celular o no lo tiene nadie?

DT:- No lo tiene nadie, la compañía no lo tiene. No tiene que ver con dejar de trabajar con Kantar Ibope sino con mejorar el servicio, buscar nuevas herramientas para tener una medición más integral y nuevas formas para que cuando lo volvamos a tener, si es que vuelve, funcione.

T:- ¿Hay que prescindir del minuto a minuto y no del rating? Los canales piden un rating que se promedie dos semanas con lo que tenés en pantalla y también en las otras plataformas.

DT:- Tiene que ver con eso buscar una medición integral. ¿Qué significa? Hoy hay una medición que va solo en la televisión lineal tradicional abierta, el minuto a minuto de Kantar Ibope, y por el otro las visualizaciones vistas que va por otro lado, la medición digital de Mi Telefe. Siempre cuento que un capítulo en Telefé puede marcar 14 puntos de rating y de repente lo ven 2 millones de personas en digital. Ahora, todavía no se fusiona el dato de televisión abierta con el digital. Lo que se está buscando es cómo integrar todo para que se pueda ver realmente quiénes son los que nominan y que sirva para los anunciantes.

T:- En el caso de Viacom, también compraron una cadena argentina. O sea, también piden la federalización.

DT:- Este es uno de los trabajos que estamos haciendo con Ibope. Se está buscando nuevas formas de ampliar las zonas de medición y mejorar la tecnología para que el dato sea lo más preciso posible y lo más fidedigno.

T:- ¿Se podría ir a la televisión estadounidense en la que el minuto a minuto queda para el top show, para el vivo, para el noticiero y por ahí para el fútbol?

DT:- Es raro que esté solo para unos eventos. Es cierto que para un programa en vivo te da cierta posibilidad de cintura y para medir la temperatura en ese momento, ahí sí es una herramienta muy útil. Me parece que es esto que te digo, la sinergia y la medición integral. Después, un capítulo de Campanas en la Noche capaz está alojado en Mi Telefe, lo ves 5 días después, ¿y dónde está esa medición? O en Flow, está en On Demand y lo ven 10 días después. ¿Cómo está medido esas personas que lo vieron 10 días después o un mes después? En todos los países siempre hay una compañía que es la que marca las tendencias, sea Nielsen, Ibope o Kantar. Me parece que sí está bueno que como parte de la industria nos comprometamos entre todos los que estamos de este lado y que están de ese lado a tener una mejor medición. Me parece que tiene que ver con eso. (Télam)