espectaculos

Vuelve el Festival Barenboim, un gusto adquirido de la Ciudad, ahora en el CCK

Por Agencia Télam

20-07-2019 12:30

El Festival Barenboim, convertido ya en un gusto adquirido de la Ciudad de Buenos Aires, inaugurará el martes su edición 2019 que se realizará, por primera vez, fuera del Teatro Colón: será en Centro Cultural Kirchner y con un programa absolutamente probado para sus principales protagonistas: las sonatas de Ludwig van Beethoven para el propio Barenboim y el repertorio romántico para la pianista Martha Argerich.

No serán las únicas celebridades del Festival que comenzará el martes 23 y se extenderá durante quince días: la violinista alemana Anne-Sophie Mutter será la novedad del ciclo, también apuntalado por el tenor mexicano Rolando Villazón. La regularidad, claro, será la presentación de la West-Eastern Divan Orchestra, dirigida por el pianista argentino-israelí a cargo del encuentro.

La apertura será martes a las 20 en la Sala Sinfónica del CCK, en Sarmiento 151 con la presentación de Barenboim en el primero de tres conciertos en los que se abocará a las sonatas de Beethoven, que es uno de los programas que mejor le calza a su rol de pianista (y de pedagogo). Las entradas para el ciclo oscilan entre los 400 y los 2000 pesos por función.

Esa primera etapa del Festival comprenderá también otros dos conciertos, el viernes 26 y domingo 28, bajo ese mismo temperamento. Y luego, el miércoles 31, se producirá la aparición de la West-Eastern Divan Orchestra, la formación creada en 1999 por el propio Barenboim junto al escritor e intelectual palestino Edward Said, y que se concibió primariamente como un proyecto para reunir músicos israelíes, palestinos y árabes. Con la finalidad de alcanzar la conciliación política a través de la construcción musical.

El domingo 4 y lunes 5 de agosto la orquesta tendrá como solista a la pianista argentina Martha Argerich, que confrontará con su propia sombra para internarse en el Concierto Nro 1 de Piort Tchaikovski, vértice del repertorio romántico. El programa también incluirá el Concierto para orquesta del polaco Witold Lutoslawski.

La célebre pianista argentina ya conoce las virtudes del CCK, donde se presentó por primera vez en 2015, entonces en forma gratuita.

Entre las novedades, una reclama la atención del público más entrenado: la violinista alemana Anne-Sophie Mutter se propondrá un desafío técnico con el Concierto para violín del finlandés Jean Sibelius, el 7 y 8 de agosto. Además, el tenor mexicano Rolando Villazón tendrá su noche el martes 2 con un amable programa de canciones.

El jueves 1 a las 19 horas se realizará un concierto gratuito en Tecnópolis, en el que la West-Eastern Divan Orchestra interpretará el programa dedicado a Beethoven, con su hijo Michael Barenboim como solista.

Más allá de los conciertos, el Festival ofrecerá ensayos abiertos gratuitos y conversaciones con intelectuales y artistas abiertas al público. Se realizarán transmisiones a través de Contar, la plataforma de contenidos digital y gratuita del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos que fue lanzada en 2018, y la Televisión Pública.

El Teatro Colón perdió este año al Festival pero no a Argerich, que el sábado 27 será la solista invitada del concierto que brindará la legendaria Orquesta Filarmónica de Israel, fundada en 1936 por el violinista Bronislaw Huberman y que ahora se encuentra bajo el mando de Zubin Mehta.

Hijo de músicos (su padre Enrique y su madre Aída también fueron pianistas, Daniel Barenboim es una figura universal de la música.

Alguna vez, recordando su infancia, rememoró: "Por entonces no conocía a nadie que no hiciera música. Mi percepción de aquellos tiempos era que todo el mundo tocaba el piano". Ese universo, que propulsó su trayectoria, será invocado por Barenboim, a los 76 años, en este ciclo en el CCK. (Télam)