espectaculos

Voces de celebración por el legado disponible de Manolo Juárez

Por Agencia Télam

07-11-2020 12:30

Ante el lanzamiento del catálogo con la obra de Manolo Juárez, artistas que acompañaron diferentes momentos de su camino musical hablaron con Télam para celebrar la figura del pianista y compositor y el legado ahora disponible.

-Nicolás Guerschberg (pianista): "Que se pueda tener la obra de Manolo disponible para compartir, disfrutar y celebrar es una gran noticia. Es uno de los grandes músicos argentinos de todos los tiempos, un creador, un tipo comprometido con el arte y con la búsqueda de ampliar los horizontes de nuestra música. Quienes tuvimos la posibilidad de conocerlo, admirarlo y tenerlo como maestro, sabemos que es irreemplazable pero su legado está y va a quedar para siempre en los más alto de nuestro arte".

-Ricky Pashkus (director teatral y coreógrafo): "Manolo Juárez es una realidad eterna. Es una figura inmensa que abordó el alma de su pueblo. Lo conocí hace muchos años cuando era ejecutante de la orquesta dirigida por Carlos Villavicencio, en mi primera comedia musical "Autógrafos" (1983). La gente me preguntaba '¿Manolo Juárez toca en un teatro haciendo teatro musical?' 'Sí', respondía yo orgulloso. El maestro Juárez es técnica, expresión, alma y ejecución. Es la música corporizada; es el reflejo de una época donde el arte, la identidad, la forma de vida, la política y la gestión podían unirse, pues el compromiso era música en sí. El compromiso social y la música iban de la mano, y Manolo es eterno".

-Nicolás Ledesma (pianista): "En tiempos de valores y conocimientos casi espontáneos Manolo Juárez es el nexo entre los grandes maestros del siglo XX aquellos a los cuales siempre hizo referencia en todo ese aprendizaje académico más su talento que fue volcando a la música popular. En lo personal puedo decir que ha sido un maestro profundo, movilizador y un gran motivador para muchos de nosotros que hace algunos años no le encontrábamos la vuelta a la historia. El mundo musical debe recordarlo y respetarlo como a uno de aquellos llamados imprescindibles".

-Haydée Schwartz (pianista y docente): "Manolo fue el maestro y mentor de mi marido Gabriel Valverde, nos conocimos hace 30 y pico de años y es una relación de por vida, de profundo cariño y admiración hacia su persona, su familia y su música. Estrené algunas de sus obras y una, 'Mutaciones', de la que tuve el privilegio de ser dedicatoria, está en el repertorio de mis discípulos. Su obra es sumamente pianística, conocía los secretos del piano para que suene en todo su esplendor porque sus conceptos eran de una enorme profundidad y conocimiento. Y, además, su generosidad no tenía límites".

-Paz Martínez (compositor y cantante): "Nos conocimos personalmente como integrantes del directorio de Sadaic y allí confirmé por qué los músicos lo veneraban y también lo mostraban como una persona picante, sin filtro.

Manolo ha sembrado muchísimo afecto y amor y ha formado tremendos músicos, son de los seres que dejan huella. Fue un privilegio conocerlo y lo extraño mucho".

-Daniel "Pipi" Piazzolla (baterista y compositor): "Manolo fue un gran amigo al que siempre admiré como músico y maestro y con el que estudié sobre el folclore a partir de sus manuscritos. Fue una figura distinta que conocía la música argentina desde sus raíces y un compositor increíble con una obra hermosa". (Télam)