espectaculos

Visitar la historia del Cervantes con La guiada, todo un plan para las vacaciones

Por Agencia Télam

20-07-2019 02:30

El recorrido real y dramatizado por el edificio que alberga al Teatro Nacional Cervantes y sus posibles bifurcaciones busca rastrear los ecos y las apropiaciones de la cultura del país en “La guiada”.

Aquello que nace como una visita guiada a un lugar histórico deviene en una aventura por las trayectorias posibles de un sitio y sus resonancias a partir de la dramaturgia de Aldana Cal y Gustavo Tarrío, que el propio autor articula desde la dirección.

Con actuaciones de Gustavo Di Sarro, Marcos Krivocapich, Milva Leonardi y Nicolás Levín, vestuario y escenografía de Endi Ruiz, iluminación de Fernando Berreta y la música original de Pablo Viotti, la travesía combina la aventura, el juego y el dato.

La propuesta se pregunta ¿Qué secretos guarda cada espacio? ¿Qué relatos esconde un teatro? Y en esa narrativa vital y curiosa se concibe un modo de volver a habitar al Cervantes y a su devenir.

Las funciones de la “La guiada” son los sábados y domingos a las 11, habiéndose agregado otra para el viernes 2 de agosto a las 10.30 en la puerta del complejo sito en Libertad 815, Ciudad de Buenos Aires.

= = = = =


El Teatro Ciego reconoce a “¡Mi amiga la oscuridad!”

La compañía Teatro Ciego continúa con su apuesta por integrar a las infancias a su propuesta con su primera creación parta la platea menuda “¡Mi amiga la oscuridad!”.

En su sede palermitana de Borges 1974, la obra en torno a los dones de la Oscuridad ofrecerá dos funciones diarias durante las vacaciones de invierno hasta el 4 de agosto, a las 15 y a las 17.

La puesta pensada para niños y niñas a partir de los cuatro años, es conducida por Nescius y Positivín, presnetan a la Oscuridad comoa a una artista que permite imaginar y jugar utilizando los demás sentidos.

El espectáculo creado por Martín Bondone es animado por Eli Ullua, Eliana Manzo y César Martínez bajo dirección artística de Esteban Fiocca, operación de sonido de Lucas Macchione y música del propio Macchione y de Ramiro Torreiera.

= = = = =


Les Ivans se propone inventar “La máquina de la creatividad”

El dúo Les Ivans (Iván Sirczuk e Iván Zlachevsky) amplía su elenco y suma la dirección de Gerardo Hochman para embarcarse en la construcción de “La máquina de la creatividad”.

El espectáculo que suma a otros tres artistas integrales toma como inspiración las ilustraciones y diseños de Rube Goldberg, cuyos famosos aparatos excesivamente sofisticados realizan tareas muy simples de una manera deliberadamente indirecta apelando a una reacción en cadena.

La apuesta que busca generar un singular cruce entre las artes y las ciencias ocupa la Gran Sala de la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, Ciudad de Buenos Aires) los jueves, viernes y domingos, siempre a las 15.30.

La dupla Les Ivans que lleva 14 años de actividades, asumen a Sabelotodus e Ignorabus y son acompañados por Micaela Pane, Andrés Serebrenik y Facundo Olleros en un universo de invenciones y delirios con composiciones y dirección musical de Omar Giammarco. (Télam)