espectaculos

Unicef y el gobierno bonaerense lanzan concurso de rap por el respeto digital

Por Agencia Télam

24-07-2020 04:45

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) junto al organismo Provincial de Niñez y Adolescencia bonaerense, con el apoyo de la Asociación Civil Faro Digital, lanzó la segunda edición virtual del concurso de rap digital "por el respeto y la consciencia en el mundo virtual", con los raperos Dozer y Tink como jurados.

El concurso invita a adolescentes de todo el país a alzar su voz y generar conciencia sobre los riesgos en línea: ciberbullying, grooming, la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento y la importancia de cuidar la huella digital.

Los raperos Dozer y Tink serán los jurados del certamen, que cuenta con una categoría general para chicos y chicas de todo el país y una mención especial para la provincia de Buenos Aires.

La convocatoria está abierta hasta el 30 de septiembre de 2020.

Según un estudio reciente de Unicef, el 76% de los y las adolescentes que tienen conexión a internet considera que está más tiempo frente a las pantallas con respecto al período previo al aislamiento social preventivo y obligatorio impuesto como medida sanitaria para controlar la pandemia de coronavirus.

En esta edición, el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA), invitará especialmente a adolescentes que viven en Hogares Convivenciales y Centros de Encierro. Se dictarán capacitaciones sobre ciudadanía digital de forma virtual a 800 operadores del OPNyA y se convocará vía streaming a 10.000 chicos y chicas que viven en más de 200 dispositivos de la provincia de Buenos Aires a trabajar las temáticas y participar del concurso.

En el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19, que impide el normal desarrollo de las visitas familiares, el objetivo es apoyar y fortalecer la continuidad pedagógica en estos dispositivos, así como promover la comunicación virtual con el exterior.

La convocatoria es para adolescentes y jóvenes de todo el país, de entre 12 y 21 años, que pueden participar de forma individual o grupal.

El desafío es crear un video de rap “casero” de entre 30 y 60 segundos, con letra de autoría y música originales y sin lenguaje ofensivo, discriminatorio o injurioso, que retome los temas de ciudadanía digital.

El premio individual será un parlante y un micrófono y la posibilidad de rapear con Dozer en un live. Además, habrá una computadora como mención especial para los Hogares y Centros de Encierro que participen a través del OPNyA. (Télam)