espectaculos

Una docuserie explora los misterios del rol latinoamericano en la Segunda Guerra Mundial

Por Agencia Télam

04-09-2020 03:30

“Secretos de guerra”, serie documental que propone analizar acontecimientos no muy difundidos de lo que ocurrió en Latinoamérica durante los años de la Segunda Guerra Mundial, llegará mañana a las 22.35 a la pantalla de History.

Con la combinación de ritmo ágil y rigurosidad histórica que caracteriza a la señal, el actor mexicano Juan Pablo Medina, reconocido por su rol en la serie de Netflix “La casa de las flores”, oficiará como narrador y acompañará al espectador a través de los diferentes ejes temáticos de la serie: espionaje, diplomacia, economía y acción en el frente de batalla.

“Me parecía súper interesante el tema, la propuesta de conocer la influencia latinoamericana en la Segunda Guerra Mundial”, relató el intérprete a Télam, sobre su rol en la producción y su acercamiento a un tema que, confesó, “desconocía muchísimo”.

El estreno de la “Secretos…” esta semana no es casualidad, ya que este miércoles 2 de septiembre se cumplieron 75 años del final oficial de la contienda bélica.

La serie contó con el respaldo del historiador y divulgador, también mexicano, Alejandro Rosas, y ofrece una mirada a una fase usualmente dejada en segundo plano a la hora de hablar de esta Guerra, que es el rol que tuvieron distintos países de Latinoamérica.

“Efectivamente, ni siquiera en Europa se considera que la participación de América Latina fuera tan importante. Yo creo que lo fue, aunque no en términos militares, salvo Brasil que se lanzó con 25.000 hombres”, afirmó por su parte Rosas, quien añadió que sin embargo sí había sido vital el rol en el “apoyo económico, solidaridad continental, surgimiento de organismos regionales como la OEA un poco más adelante”.

Para el historiador, el papel como “centro de abastecimiento” para los países Aliados fue también un elemento clave en el resultado del conflicto.

La docuserie aborda diferentes momentos de la contienda ocurrida entre los años 1939 y 1945, además de los períodos de pre y posguerra.

Cada uno de los cuatro episodios de la docuserie cuenta con material histórico de época, recreaciones ficcionales, testimonios y entrevistas a expertos, analistas políticos, periodistas e historiadores latinoamericanos.

Télam: ¿Cómo preparaste tu rol de narrador para esta serie? ¿En qué te ayudó tu experiencia como actor y cómo volcaste esa capacidad en este nuevo rol?

Juan Pablo Medina: Es muy distinto a la actuación. Yo había hecho doblaje, pero nunca narración y es un mundo muy nuevo para mí. Tienes que tener la capacidad de matizar, de darle el peso que se le tiene que dar a las palabras. Estamos en un tiempo muy complicado con la pandemia y no hubo tiempo de prepararme de una manera particular; el trabajo fue todo del canal, de confiar en mí e irme dirigiendo.

T: ¿Encontrás puntos de contacto entre el oficio de actor y el de historiador?

JPM: Cuando abordas un personaje como actor, la construcción y la preparación del personaje tiene que ver con el pasado, con el presente y con qué es el personaje que vas a interpretar. Tienes que saber qué es lo que conoce, lo que sabe, lo que hace el personaje y entonces quizás en ese punto haya una relación con la tarea del historiador.

T: ¿Qué aspecto de lo que se cuenta en “Secretos de guerra” que no conocías antes te sorprendió más?

JPM: Son muchos, algunos me llamaron la atención más como el de Hilda Kruger, que era una espía y tuvo un romance con Cantinflas. Hubo personajes detestables que me parece brutal y espantoso lo que hicieron, como lo del médico Joseph Mengele y sus experimentos genéticos en Brasil. Todo lo del Escuadrón 201 de las Águilas Aztecas. La participación de Brasil. Todo me pareció fascinante. (Télam)