espectaculos

Un mundo de sensaciones, un retrato generacional en clave kistch convertido en serie web

Por Agencia Télam

16-11-2020 03:00

"Un mundo de sensaciones", serie web de Inés Urdinez que recorre con humor y en clave kitsch el inventario de emociones que atraviesan dos amigas desempleadas en sus treintas en medio de la pandemia, está disponible desde ayer en YouTube.

"Los actores estamos medio acostumbrados porque si no hay pandemia hay otra cosa. Siempre por algo hay que ponerse la mochila salir adelante, levantarse y ver qué armamos para sobrevivir", dijo Urdinez a Télam sobre el puntapié que inspiró la serie "de realismo mágico" que en cada uno de sus cinco capítulos aborda una emoción provocada por el aislamiento y la incertidumbre.

La actriz de filmes como "Expiación", "Ituzaingó Verita", "Cosimi" de Raúl Perrone; "Sol y Castillo" de César Gonzales; "En Peligro" y "Paisajes de la costanera sur" de Matías Szulanski.

También actuó en la serie web "Las chicas" dirigida por Lucia Ravanelli y producida por el Destape Web. Como autora/directora hizo una obra de teatro llamada "Teta de Vaca", pero "Un mundo de sensaciones" es su primera dirección en series webs.

Creado en plena pandemia, la serie protagonizada por Urdinez y Ananda Li Bredice mezcla formatos, collages, personajes y emociones para contar cómo dos amigas que trabajan juntas haciendo coreografías de animé japonés en eventos atraviesan la cuarentena en la ciudad.

Además, por la pandemia ambas pierden sus trabajos principales como empleadas de un local de rock y una confitería. Instaladas en la casa de una de ellas, buscan caminos posibles para sobrellevar esta situación mientras surfean un collage de emociones. En la calma de la cotidianeidad encuentran el mejor plan: hacer tortas 80 golpes para vender.

"Esta serie también es resultado de eso: de rebuscarse, de hacer otra cosa totalmente distinta -resaltó Urdinez- porque soy parte de una generación donde la mayoría no tiene mucha proyección de poder acceder a ciertas cosas, mis amigos están todos siempre en la lona, en el límite y la idea fue reírnos un poco de eso".

La mezcla de dispositivos (cámara hd, gopro, celular y capturas de Zoom, Instagram y Whatsapp) contrastan y aportan a la historia un desorden salpicado por personajes oníricos, casi irreales, que en medio de la distopía actual, no desentonan.

Con música original de Delta Ouji con una versión en japonés de "Tengo" de Sandro y otra de Dani Umpi y Julián Desbats "un mundo de sensaciones" comenzó cuando el aislamiento había congelado todos los proyectos de la actriz para este 2020 y se activó "la necesidad de hacer algo".

"Siempre tuve ganas de hacer algo audiovisual y una amiga del sur, de donde soy, me dijo ´yo te hago la producción y vos armalo´", contó sobre la producción, rodaje y realización que se concretó a pulmón con un equipo y recursos mínimos.

"Estamos viendo de poner una gorra virtual para recuperar, pero el objetivo fue probar, experimentar y convertir estos meses en algo distinto", agregó. La serie, ya está disponible en https://www.youtube.com/channel/UCt93lQG2XI2pkmmREjP3WoQ?view_as=subscriber&app=desktop

(Télam)