espectaculos

Tribalistas, la reunión de tres gigantes de Brasil, llega al Luna Park

Por Agencia Télam

29-01-2019 12:00

Arnaldo Antunes, Carlinhos Brown y Marisa Monte, tres enormes solistas de la escena brasileña reunidos en Tribalistas, llegarán como grupo por primera vez a la Argentina para mostrar las canciones de su segundo disco donde proponen un discurso político que según Antunes demuestra que "se puede ser político hablando de amor".

"En nuestras canciones hay un reflejo de lo que vivimos pero filtrado por lo que sentimos porque no somos cronistas de la realidad sino que creamos a través de esa vivencia", asegura Antunes en diálogo telefónico con Télam desde Río de Janeiro.

El paulista, de 58 años, que es compositor, cantante y escritor, asegura que "la diáspora, la riqueza y la diversidad, son temas que están muy presentes porque asistimos a mucha intolerancia en el mundo y nosotros queremos un mundo donde el ser humano sea más valioso que las fronteras y los muros".

A su lado, la cantante y compositora carioca Monte, de 51 años, aporta a esta agencia que de acuerdo al tamiz de Tribalistas, "la política es diálogo, es conversacion. Y nuestra relación creativa es una manera de conversar entre nosotros y con el público. Porque la verdadera política es querer transformar y querer transformarse".

El proyecto Tribalistas que completa Brown, compositor, cantante y productor bahiano de 56 años, se plasmó en un primer disco de 2002 pero entonces no tuvo su correlato en vivo.

A partir del segundo volumen editado en Brasil en agosto de 2017, el trío sí decidió unir fuerzas y talentos para pisar escenarios encarando desde julio del año pasado un tour local con más de una decena de conciertos.

A partir de octubre se presentó en Portugal, España, Alemania, Suiza, Inglaterra, Bélgica e Italia y antes de llegar por primera vez a la Argentina tiene actuaciones previstas en Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles y San Francisco.

En esos shows como en el que el 23 de marzo a las 21 Tribalistas ofrecerá en el estadio porteño Luna Park (Madero 470), la banda de apoyo del terceto la conforman Dadi Carvalho (bajo, guitarra, mandolina y teclados), Pedro Baby (viola y guitarra), Pretinho da Serrinha (cavaquinho) y Marcelo Costa (batería).

En directo recuperan emblemáticas piezas de su debut ("Passe em Casa", "Velha infância" y "Já Sei Namorar", entre más) y buena parte del último repertorio donde se cuentan "Diáspora", "Um Só", "Fora da Memória" y "Aliança", por citar solamente algunas.

Télam: ¿De qué manera Tribalistas atravesó estos años?

Arnaldo Antunes: Tribalistas tiene una identidad muy precisa y por eso logramos tener un repertorio coherente que refiere a nuestros 25 años de "parcería" (encuentros) que ahora llevamos a los escenarios como una celebración, una fiesta. Si bien nuestro primer disco fue un éxito muy grande, las nuevas canciones se integraron muy bien con las del primer álbum y las personas las cantaron con nosotros en estos recitales.

Marisa Monte: Yo siento que nuestro público ha madurado con nosotros. Y por eso se dieron estos shows tan grandiosos.

T: ¿Qué diferencias perciben entre ambos repertorios?

MM: Aunque los procesos creativos fueron muy parecidos la diferencia es que la gente está en un momento muy diferente y es otro mundo. Y eso se manifiesta de forma natural para nosotros desde algo muy colectivo y muy libre que nunca buscó una precisión en cuanto a los resultados. La creación es independiente de nosotros y no tenemos mucho control de lo que hacemos sino que tratamos de fluir de la manera más natural.

AA: Es que las propias canciones va tomando otros significados y otros caminos porque están muy vivas.

(Télam)