espectaculos

Termina un año con el cine como eje de un puñado de libros argentinos

Por Agencia Télam

22-12-2019 05:00

El año termina con un excelente balance en cuanto a edición de publicaciones escritas por autores argentinos dedicadas al cine, tanto el nacional como el internacional, un fenómeno que habla del interés que existe en el público por abordar la historia del cine y repensarlo desde otras perspectivas.

En los últimos tiempos diversas editoriales argentinas han puesto su mirada sobre el cine, el nacional y el de otros países, como respuesta a la necesidad que tiene el público principalmente cinéfilo por la historia, los temas y sus protagonistas.

Uno de los ejemplos más trascendentes de este grupo, por su investigación y su presentación, es "Nitrato Argentino. Una historia del cine de los primeros tiempos", editado por el Museo del Cine.

La edición es de Carolina Cappa con la colaboración de Andrés Levinson, Sebastián Tablón, Leandro Varela, Florencia Giacomini y Julieta Sepich con prólogo de Paula Félix-Didier, directora del museo.

La publicación de más de 200 páginas que abundan en ilustraciones, aborda una primera etapa del cine nacional que se suponía perdida en su totalidad pero que, sin embargo a través de esta investigación, recupera su línea histórica y algunas improntas que permiten una comprensión más amplia de su trascendencia.

El año que termina también presentó a los dos títulos ganadores del 3° Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino Biblioteca Enerc-Incaa, publicados por ediciones Ciccus, ensayos que tienen como objetivo una mejor comprensión del cine nacional.

El primero es "Más allá del olvido. Una historia crítica del cine fantástico argentino", con trabajos de Angel Faretta, Diego Ávalos y Melina Cherro que abarca el cine mudo así como obras de Manuel Romero, Carlos Hugo Christensen, Luis Saslavsky, Mario Soffici, Hugo del Carril, Daniel Tinayre, Hugo Santiago, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy-Casares y temas como La Clase B, o El fantástico campestre, La comedia fantástica o El fantástico gay, entre otros.

El segundo producto de este concurso es "Modernidad y teléfonos blancos - La comedia burguesa en el cine argentino de los años 40", de Alejandro Kelly Hopfenblatt, un estudio sobre la comedia argentina en el período clásico en relación con la radio, el teatro y la industria musical de su tiempo, qué incluye apuntes acerca de la influencia del cine extranjero en este subgénero.

Acerca de producciones de otros orígenes es "Diálogos con el cine polaco", con entrevistas de Pablo de Vita, editado por Diaen, conversaciones con cineastas como Andrzej Wajda, Lech Majewski, Jerzy Skolimowski, Agnieszka Holland, Pavel Pawlikovsky y Krzystoff Zanussi, y perfiles de otros autores clásicos de ese país.

Otros títulos importantes incluidos este 2019 fueron "Las ciudades y el cine", de María Zacco, presentado por Paidós, ensayo acerca de los paisajes urbanos también protagonistas de las historias, y

"Al margen del tiempo. Deseos, ritmos y atmósferas en el cine argentino", de Julia Kratje, editado por Eudeba, "La vuelta al cine en 40 días, publicado por Planeta.

La lista sigue con "Mujeres, cámara, acción: empoderamiento y feminismo en el cine argentino", de Rolando Gallego y Catalina Dlugi editado por Continente, que nuclea a mujeres que en distintas áreas están relacionadas con el cine local en la actualidad.

En "Cuerpos fuera de control en el cine de David Cronenberg", Matías Orta encuadra al cineasta canadiense aportando una nueva mirada a un nombre con una filmografía muy particular.

"En mi piel: esquizoanálisis cinéfilo", de Nuria Silva, editado por Milena Caserola, reúne 31 ensayos y análisis, sobre diversas películas, géneros y directores, que la autora produjo para distintos medios digitales y gráficos a lo largo de ocho años de actividad.

"Después del Nuevo Cine. Diez miradas al cine argentino contemporáneo", de Emilio Bernini, presentado por EUFyL, que salió a finales de 2018, reúne ponencias de David Oubiña, Nicolás Suárez, Marcos Zangrandi, Román Setton, Patricio Fontana, Mariano Dagatti, Julia Kratje y Oscar Cuervo.

"Giallo: crimen, sexualidad y estilo en el cine de género italiano de Natalio y Carlos Pagés, y Álvaro Bretal editado por el grupo Rutenberg, hace un recorrido por obras que dan identidad a un subgénero nacido a mediados de la década del 60, mientras que "La vuelta al cine en 40 días" y "Los años irreverentes", de Eduardo Antin (Quintín), presentados por Planeta y A sala llena, contienen uno un puñado de sus notas publicadas por la revista El Amante, mientras que el segundo reflexiones, algunas relacionadas con el cine. (Télam)