espectaculos

Solanas por Solanas: El desafío del cine militante es inventarse como cine

Por Agencia Télam

07-11-2020 02:45

La extensa, prolífica, testimonial y laureada trayectoria cinematográfica de Fernando "Pino" Solanas, fallecido hoy a los 84 años en Francia, tuvo su correlato en entrevistas concedidas a Télam.

Aquí un resumen de algunas de las declaraciones que el cineasta entregó en esos reportajes acerca de su oficio creador.

-Marzo de 2001: “Respeto la diversidad absoluta de las formas creativas porque cada artista busca su propia manera de trazar una historia para contar, pero no preconizo la irresponsabilidad social".

"Mi única guerrilla fue hacer cine, y si en aquel momento no me exiliaba me mataban. Yo no divido a los argentinos entre los que nos fuimos y los que se quedaron porque, en definitiva, todos fuimos exiliados".

-Junio de 2002: "En el mundo de `La hora de los hornos` se estaba dispuesto a arriesgarlo todo por una soberanía cultural. Mi nuevo ensayo fílmico (cuando preparaba 'Memoria del saqueo') tratará de mostrar la derrota cultural y la efervescencia no canalizada de las militancias actuales".

-Enero de 2004 (a propósito de “Memoria del saqueo” y el Oso de Oro en el festival de Berlín): “Todas mis películas están ligadas a la causa de la defensa de la democracia, de la paz y de los derechos humanos".

"Durante años viví en la vereda de enfrente sin haberlo elegido y la Argentina ha sido, para mí, un campo de batalla".

"El desafío fue cómo hacer una película y no un informe periodístico, cómo inventar el hecho cinematográfico, cómo transmitir la emoción trágica, patética y dolorosa de estos últimos años".

"Lo más lindo de todo esto es haber demostrado que saliendo a filmar con una cámara mini-digital se puede inventar una película y podés terminar en el lugar más alto sin necesitar de una gran ficción, de grandes estrellas ni de grandes presupuestos".

-Marzo de 2004: “Sigo manteniendo los ideales de un tercer cine, que es un cine por la identidad nacional, de compromiso con la verdad y con una mirada popular y democrática".

"El género documental ha resurgido mucho en el país a partir de la crisis. Durante los años `90 hubo un gran rechazo al documental y a partir del derrumbe surgió como nunca un cine urgente, un cine piquetero".

"Ojalá la gente acuda a las salas y al ver la película se pueda producir un puente, una cadena, para que esto continúe y, al mismo tiempo, poder demostrar que un cine de análisis y ensayo es testimonial pero al mismo tiempo es un cine creativo".

-Septiembre de 2005 (sobre “La dignidad de los nadies”): “Es una de esas películas a las cuales no podés encasillar dentro de un género. No es ni un documental ni una ficción, sino la mezcla de ambos”.

-Abril de 2007: “El desafío del cine militante es inventarse como cine. Frente a tanto cine imbécil que vuelve a contar por millonésima vez lo que ya sabemos, que no se distingue de la frivolidad y la degradación televisiva y que pareciera tener vergüenza de hablar del país real"

"El principal compromiso es inventar un cine que hable de nosotros y que al mismo tiempo atrape al espectador, lo emocione y le hable a la cabeza y el corazón".

-Julio de 2008: "Mis filmes están ligados con la historia personal y política de mi país y de América Latina. Algunos son intimistas y más referenciados con la ficción, la novela y la música, pero los otros son ensayos históricos-políticos"

"La fuerza que transmitían esas revoluciones (de los '60) era un carburante extraordinario. Todas esas ideas nos confirmaron que en el cine había que participar también de ese proceso de cambio y que había que contaminar el arte con los temas de la historia. A partir de ahí me propuse hacer un cine con la misma libertad que un escritor o un pintor, sin ninguna autocensura".

"Mi intención es siempre hacer un cine nacional, democrático y popular, con un claro rechazo de la estructura típica hollywoodense".

-Febrero de 2018 (sobre "Viaje a los pueblos fumigados"): “Utilizo el género ensayístico del documental porque se trata de ensayos de fusión donde empleo muchos géneros, con lenguaje cinematográfico, testimonios y mi propia reflexión". (Télam)