espectaculos

Será el gran festival de verano de la ciudad, aseguró el director artístico del FIBA

Por Agencia Télam

16-01-2019 06:00

El director artístico del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), Federico Irazábal, aseguró que el encuentro que se desarrollará a partir del miércoles 23 de enero durante 12 días, tomando a la ciudad como un gran escenario, “se convertirá, con un nuevo diseño, en el gran festival del verano”.

“Esta no es una nueva edición del FIBA: se trata de un nuevo festival; hay que verlo y pensarlo así, el FIBA se convierte en el primer gran festival de verano de la ciudad de Buenos Aires”, señaló Irazábal a Télam al describir las transformaciones que se avecinan en la duodécima edición.

Este “cambio radical”, del que habla su director artístico, implica una mudanza de fechas y de concepto: por un lado el festival deja de realizarse en octubre y se traslada a fines de enero y, por el otro, se desplaza desde la comodidad de las salas y los reductos de habitués hacia la calle y el espacio exterior, para transformarse en una experiencia que pretende sorprender e incluir al transeúnte habitual y tomar a la ciudad como un inmenso escenario desde el 23 de enero hasta el 3 de febrero próximos.

“No queremos invitar al espectador a que vea el festival sino a que lo viva; creo más en la noción de fiesta que en la noción de festival; nos interesa la idea de que el teatro no es algo extraordinario que necesita de rituales sino que puede transformarse en algo del orden de la cotidianidad, que te sorprenda y te encuentre camino al trabajo, a tu casa, paseando por la ciudad, yendo al súper o al shopping”, aseguró Irazábal, sobre el encuentro que organiza el Ministerio de Cultura porteña

La dudodécima edición del Festival Internacional de Buenos Aires contará con más de 220 espectáculos, 9 de ellos de carácter internacional, y un apartado fundamental que se denomina Maratón Abasto, una experiencia que se desarrollará el 24 y 25 de enero entre las 18 y las 2 de la mañana y que además de múltiples actividades callejeras incluirá la apertura de todas las salas teatrales de ese reducto del teatro independiente argentino para ofrecer funciones gratuitas de sus obras en cartel.

La función de apertura será el miércoles 23 en el anfiteatro Eva Perón de Parque Centenario, con la producción internacional "The New Colossus", creada y dirigida por el actor norteamericano Tim Robbins, a partir de 11 historias reales de personas que existen gracias a la lucha sostenida en el tiempo.

Mientras que el domingo 3 de febrero se materializará la clausura con el estreno americano en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín de la propuesta de dramaturgia documental “Atlas del Comunismo”, producción del Teatro Gorki de Berlín dirigida por la argentina Lola Arias que recorre la experiencia y la historia del Muro y de la República Democrática de Alemania en tiempos de la Guerra Fría y el mundo bipolar.

Otra de las características del nuevo FIBA es que, por primera vez, incluye en su programación al festival Ciudanza, que se desarrollará en simultáneo los últimos tres días en tres parques porteños: Centenario, Chacabuco y De la Estación.

Además de que este año se duplica el número de productores y gestores culturales extranjeros, llegando a 150, que vienen a Buenos Aires esos 12 días para ver y comprar teatro o danza argentinos.

“Hay mucho interés por la escena argentina, los programadores viajan a comprar y el FIBA es una internacionalización de la escena argentina hacia el mundo”, destacó Irazábal.

“Estamos ante un festival enorme, es tal la superposición intencional de propuestas que no existe la posibilidad de que un espectador recorra la totalidad del FIBA; cada uno deberá diseñar su recorrido de manera personal priorizando momentos o escenarios y cada uno va a tener una experiencia diferente”, concluyó el director artístico de la muestra.

Para acceder a toda la programación del festival, comprar entradas para los espectáculos pagos o reservar para los gratuitos se debe ingresar a la página buenosaires.gob.ar/festivales (Télam)