espectaculos

Se exhibe en el Gaumont La vida en común, hipnótico cruce de ficción y documental

Por Agencia Télam

31-12-2019 12:45

El filme que hipnóticamente cruza los registros del documental y la ficción para explorar los restos de la Conquista del Desierto en una comunidad ranquel en San Luis en la actualidad se estrena este jueves en el Cine Gaumont.

La cinta de Ezequiel Yanco, que ganó como mejor película en el Festival del Cine Latino Americano de Trieste, a la mejor fotografía en el Festival de Tandil, al mejor documental Festival Biarritz Amérique Latine 2019 y el Signs Award en el Festival International Signes de Nuit de Paris, había tenido un estreno acotado en noviembre con una serie de funciones en la sala Leopoldo Lugones.

Protagonizado por adolescentes y jóvenes ranqueles de la comunidad Pueblo Nación Ranquel de San Luis, la película crea una historia de ficción pero la bordea de situaciones de la vida cotidiana de niños y jóvenes en la edad de la iniciación en la vida adulta y bajo la sombra omnipresente de un puma al que hay que cazar como rito de ingreso.

"Lo que la película tiene de documental es cierto trabajo con un espacio y con los pobladores de ese espacio, los materiales de la película son documentales pero a partir de ellos construimos una ficción, introducimos elementos narrativos para organizar un relato ficcional", contó Yanco en diálogo con Télam cuando la película tuvo su estreno en la Lugones.

"Esos materiales -agregó- tienen que ver con el espacio de la Conquista del Desierto y en este caso de la población indígena de los ranqueles. La idea fue documentarlos en el presente para preguntarme cómo son las vidas contemporáneas de poblaciones indígenas, de ahí parte la película que después va contaminando ese material con elementos narrativos provenientes de la ficción".

Yanco, que debutó cinematográficamente con el documental "Los días" en 2012, contó que la película arrancó sin guión, el que se fue escribiendo entre el rodaje y la edición, en un trabajo de investigación y desarrollo de cerca de cinco años.

"Fue en la misma edición del material que fuimos encontrando elementos para ir creando las líneas narrativas de la película", remarcó.

A excepción de un par de apariciones fugaces de mayores, la película está íntegramente protagonizada por niños y niñas adolescentes de Pueblo Nación Ranquel, una comunidad que creó 10 años atrás la provincia de San Luis en la cual se construyeron 24 casas en círculo, con una disposición propia de un antiguo campamento ranquel y con una arquitectura muy particular, a la que fueron a vivir familias ranqueles de distintas ciudades puntanas. (Télam)