espectaculos

Se agotaron las entradas para el concierto homenaje a Mercedes Sosa

Por Agencia Télam

06-07-2019 03:00

El concierto homenaje a Mercedes Sosa, que se realizará a diez años del fallecimiento de la artista y que contará con las presencias de grandes músicos que la acompañaron en su trayectoria, agotó sus localidades para el encuentro programado el martes 9 de julio en el Teatro Ópera de la Ciudad de Buenos Aires.

El concierto recordará a la cantante tucumana en un espectáculo que comenzará a las 16 y se realizará en el escenario de avenida Corrientes 860.

"Por ella cantamos" será el título del encuentro, organizado por la Fundación Mercedes Sosa, que reunirá a León Gieco, Víctor Heredia, Alejandro Lerner, Pedro Aznar, Lito Vitale, Piero, Peteco Carabajal, Julia Zenko, el dúo Orozco-Barrientos, Franco Luciani, Bruno Arias y Soledad Pastorutti. 

Serán acompañados por una banda integrada por Nicolás "Colacho" Brizuela en guitarra, Carlos Genoini en bajo, Rubén Lobo en batería, Beatriz Muñoz en coros y Gustavo Spatocco en piano y dirección; todos músicos que acompañaron a Mercedes durante buena parte de su trayectoria.

Mercedes Sosa falleció, a los 74 años, el 4 de octubre de 2009 a raíz de una disfunción renal. Había nacido en Tucumán el día de la Independencia en 1935. Era descendiente de calchaquíes, hija de un obrero de la industria azucarera y una lavandera.

A escondidas de sus padres, una joven Mercedes ganó un concurso radiofónico para cantantes noveles y en 1962 lanzó su primer álbum, "La voz de la zafra", prefigurando lo que iba a ser el Movimiento del Nuevo Cancionero.

Luego la historia es más conocida: jalonada por la popularidad y algunos discos memorables, fue censurada por la dictadura militar (1976-1983), por lo que tuvo que exiliarse en Europa, donde prosiguió con su trabajo con grandes figuras iberoamericanas de la canción. Tras su regreso a Argentina en los '80 su sonido se atrevió al tango, el jazz y el rock.

Su último trabajo fue "Cantora: un viaje íntimo" (2009), en el que interpretó 34 canciones a dúo con otros tantos artistas latinoamericanos. (Télam)