espectaculos

Robert Cray: El blues nunca morirá porque es nuestra máxima expresión

Por Agencia Télam

09-07-2019 01:30

Robert Cray, una de las más importantes figuras del blues contemporáneo, que el próximo 28 de julio volverá a actuar en la Argentina, a 20 años de su última visita, calificó al género como la “máxima expresión” de las personas de raza negra, por lo que afirmó que “nunca morirá”, a pesar de las nuevas tendencias musicales.

“Es cierto que hay nuevos ritmos en donde nuestra gente se expresa, como por ejemplo el hip-hop, pero el blues también está ahí. Aunque no es tan importante como en otros tiempos, el blues nunca morirá porque es nuestra máxima expresión”, dijo el músico a Télam.

Oriundo de Georgia, Estados Unidos, el guitarrista, cantante y compositor se posicionó como una de las nuevas sensaciones del blues mundial en la década del '80, a partir de un particular estilo que también daba cuenta de influencias del soul.

Dueño de una cadenciosa voz y de un sonido cristalino a la hora de tocar la guitarra, Cray fue oficialmente aceptado en el mundo del blues al publicar junto a Eric Clapton y Stevie Ray Vaughan, dos de los más grandes artistas que popularizaron el género en todo el mundo, el disco "Live ballads in Dallas", en 1986.

El artista alcanzó su pico más alto de notoriedad en los '90 a partir de sus multipremiados discos “Some rainy morning”, de 1995, y “Take your shoes off”, de 1999, época en donde visitó nuestro país por última vez.

“Tengo los mejores recuerdos del público argentino, es muy cálido y demostrativo. Es un público que sabe mucho de blues. B. B. King me había anticipado una vez sobre lo especial que era el público argentino”, recordó Cray.

A pocas semanas de su nueva visita, en la que ofrecerá un concierto en el Teatro Vorterix, ubicado en el barrio porteño de Colegiales, Cray, acreedor de varios premios Grammy a lo largo de su carrera, anticipó en diálogo con esta agencia su paso por la Argentina y analizó la actualidad del blues.

Télam: ¿Qué puede contarnos sobre su próximo show en nuestro país?

Robert Cray: Hace mucho tiempo que quería volver a la Argentina y finalmente llegó ese momento. Voy a tocar canciones de mi último álbum (“Robert Cray & Hi Rhythm”) y algunos de mis clásicos. Siempre hay alguna sorpresa pero tendrán que venir al show y verlo ustedes mismos.

T: ¿Hubo cambios en su música desde su última visita?

RC: Si la música está en constante movimiento y cambio, tenés que adaptarte a esos cambios. En mi caso, apliqué esos avances a mi sonido y a mi música.

T: En sus primeros años, tuvo la oportunidad de colaborar con Eric Clapton y Stevie Ray Vaughan, ¿qué recuerdos tiene de esa época?

RC: Tengo un especial recuerdo de Stevie Ray, quien fue un gran amigo y un excelente guitarrista. Él y Eric Clapton le dieron un gran impulso al blues fuera de Estados Unidos y tenemos que estar siempre contentos por eso.

T: La mayoría de las grandes figuras del blues ya han muerto. ¿Cree que hay un recambio que permita mantener viva a esta música?

RC: Se han ido muchos grandes bluseros, es una gran pena sus pérdidas, pero siempre hay nuevos talentos. Particularmente, me gusta Christone “Kingfish” Ingram, un excelente nuevo guitarrista del Mississippi.

T: El género blues apareció en un contexto histórico y geográfico en particular. ¿Por qué considera que tuvo tanto impacto en otros lugares del mundo, por ejemplo, en Sudamérica?

RC: Lo que pasa es que el blues es una música que viene del alma y se expande al mundo entero. Es la música que expresa los lamentos, nuestros sufrimientos y nuestras alegrías. Todo se identifica con el blues, por eso nunca morirá. (Télam)