espectaculos

Revelan mayor vínculo con nazismo del primer director de la Berlinale

Por Agencia Télam

30-09-2020 03:15

El primer director de la Berlinale, Alfred Bauer, tenía una relación más estrecha con el régimen nazi de lo que se sabía hasta ahora, según revela un estudio del Instituto de Historia Contemporánea de Munich (IfZ) publicado hoy.

A comienzo de año, luego de que el semanario Die Zeit informara al respecto, la organización de la Berlinale decidió retirar el premio que llevaba su nombre y que se entregaba desde 1987, luego de su muerte.

Bauer, de acuerdo con el estudio encargado por el propio festival de cine, ocultó a partir de 1945 de forma sistemática su papel en la industria cinematográfica durante la era nazi.

La actual directora de la Berlinale, Mariette Rissenbeek, dijo que los hallazgos sobre las responsabilidades de Bauer en la industria cinematográfica del nazionalsocialismo y su comportamiento en el proceso de desnazificación son impactantes, señaló la agencia de noticias alemana DPA.

Bauer dirigió la Berlinale desde 1951 a 1976. 

El festival de cine encargó la investigación después de que Die Zeit informara que Bauer había sido un "funcionario de alto rango de la burocracia cinematográfica nazi" durante el nacionalsocialismo.

(Télam)