espectaculos

Residente adelantó su voto contra la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos

Por Agencia Télam

29-10-2020 04:45

El rapero puertorriqueño Residente publicó hoy un video votando por el “no” en la consulta sobre el estatus de Puerto Rico a celebrarse el 3 de noviembre, con lo que rechaza así la anexión de la isla con Estados Unidos y exhorta a los electores a que hagan lo mismo.

“NO a la colonia, No ‘estadidad'”, tuiteó el artista junto al video donde sostuvo “Bueno, voy a hacer uno de los votos más fácil a la hora de votar en estas elecciones”.

Residente tuvo la oportunidad de expresar su derecho al voto por adelantado, al igual que otros 221.207 electores, tanto al recibir las papeletas por correo o por la visita de un funcionario a su residencia.

La oficialidad para celebrar esta consulta, no vinculante, la firmó la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, el 16 de mayo pasado.

Se trata de la sexta consulta del estatus de la isla, desde 1952 un estado libre asociado de Estados Unidos, al unirse a otras cinco celebradas entre 1967 y 2017.

Al igual que los 50 otros estados de EE.UU., Puerto Rico tiene su Constitución local, vigente desde 1952, y los puertorriqueños gozan de la misma moneda que los estadounidenses, así como de la ciudadanía, que se les confiere desde el 2 de marzo de 1917 aprobada por la Ley Jones-Shafroth. No obstante, los puertorriqueños que viven en la isla no pueden votar en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Antes de esa toma de posición, un siempre activo agitador en redes sociales, pidió a los candidatos a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Juan Dalmau y Alexandra Lúgaro, “que se unan” por el bien de la isla.

“Creo que el bienestar de Puerto Rico va por encima de cualquier partido político. Ustedes dos juntos serían lo mejor que le puede pasar a Puerto Rico pero para eso uno de los dos se tiene que sacrificar por el país", indicó el exCalle 13. (Télam)