espectaculos

Red de Bibliotecas Cinematográficas en defensa de la Cinemateca brasileña

Por Agencia Télam

06-06-2020 05:00

La Red de Bibliotecas Cinematográficas de América Latina, El Caribe y España (Biblioci), emitió hoy un comunicado en solidaridad “con la cinemateca brasilera y con sus trabajadores y trabajadoras, todos ellos comprometidos con su fundamental labor cultural”.

La Cinemateca emplazada en San Pablo, una de las más grandes del mundo, alberga la colección audiovisual más grande de Latinoamérica, pero ha sido abandonada por el gobierno de Jair Bolsonaro y no tiene fondos ni para pagar la luz.

El lugar cuenta con material de celuloide original altamente inflamable que depende del equipo que lo mantiene refrigerado, a una temperatura constante. Sin luz, el equipo está apagado y existe el riesgo cierto de autocombustión, advirtieron quienes el jueves, en medio de la pandemia, se movilizaron hasta la sede de la Cinemateca.

El llamamiento de Biblioci insta a la autoridades brasileñas “a resolver esta situación en el corto plazo mediante la asignación de los fondos correspondientes y la normalización de las tareas habituales de esta institución que desde hace décadas se ha convertido en un modelo a seguir en lo referente a la conservación y preservación del patrimonio audiovisual y cinematográfico de la región”.

(Télam)