espectaculos

Pedirán la extradición a Nicaragua de Juan Darthés, pero si no se logra podría ser juzgado en Brasil

Los detalles de los avances de la causa iniciada por la actriz Thelma Fardin.

Por Agencia Noticias Argentina

27-10-2020 03:30

La abogada de Thelma Fardin dijo que el Ministerio Público Fiscal de Nicaragua inició el proceso formal de extradición de Juan Darthés, quien está imputado por el delito de "violación agravada" tras una denuncia de la actriz, pero de no lograrse el actor podría ser juzgado en Brasil, en donde permanece desde hace casi dos años.

Eilyn Cruz, abogada de Fardin en Nicaragua, planteó la posibilidad de continuar en Brasil la causa contra Darthés, que es donde el actor se radicó y en el que no existe la posibilidad de que sea extraditado. "No significa que permanecer allí sirva para promover la impunidad del delito", señaló la letrada en declaraciones a la prensa.

En diciembre de 2018, Fardin denunció penal y públicamente haber sido abusada por Darthés en Nicaragua en 2009, cuando ella tenía 16 años y ambos se encontraban de gira teatral, ya que formaban parte del elenco de "Patito Feo".

A partir de la denuncia, Darthés, quien nació en Brasil, se radicó en la ciudad de San Pablo. Si bien ese país no contempla la extradición para sus ciudadanos, el trámite fue pedido igualmente por la Justicia de Nicaragua, aunque se prevé que no tenga éxito, por lo que la letrada asegura que una vez que se cumpla un plazo para el mismo, la causa podría tramitarse en Brasil para que eventualmente cumpla allí la condena. "No existe cooperación por parte de los abogados de Darthés.

Ellos saben que en Brasil tiene garantizada su libertad de circulación. Saben que si sale de Brasil sería capturado. Una vez agotado el procedimiento de no extradición se puede tramitar la causa en su país de origen", dijo la abogada. En noviembre pasado Interpol elevó un alerta roja para detener al actor a raíz del requerimiento de la Justicia nicaragüense en el marco de la causa que en la que se investiga la denuncia de violación.

A raíz de esa alerta roja, el actor podría quedar detenido si se presentara en cualquier puesto migratorio. "Hay que ser cauteloso porque es un pedido de extradición y el Ministerio Público Fiscal de Nicaragua está trabajando y está la certificación de la causa. Recién se está haciendo la traducción de la resolución", comentó este martes Thelma Fardin.

Podes ver

¿CUÁL ES EL GRUPO SANGUÍNEO MÁS RESISTENTE AL CORONAVIRUS?

En declaraciones al canal de noticias TN, la actriz dijo que el proceso "es muy agotador", pero ya "hay un proceso judicial encaminado". "Esto no está sólo en la opinión pública. Mi palabra no sólo fue avalada por la militancia y las organizaciones, sino que hay un aval a través de la prueba que se produjo por los testimonios y se llegó a una acusación por violación agravada, que es la figura más alta. Pero no deja de sorprender que a pesar de todo esto se sigue hablando y pidiendo opinión", señaló la actriz.

Además, Fardin remarcó que Darthés "está escondido y usaron esta estrategia porque él se fue a Brasil y ese país no extradita". "Me da mucha indignación cuando lo llaman exiliado porque él es un prófugo y si estuviese en cualquier otro país estaría preso y probablemente llevado a Nicaragua porque sigue vigente el alerta roja", indicó.

AMR/CJ/GO/OM NA