espectaculos

Pareja argentina exhibe online documental sobre el cantante y maestro Rabine

Por Agencia Télam

10-10-2020 10:15

El documental "Eugene Rabine, un viaje hacia los confines de la voz", acerca de la vida y la obra artística y formadora del creador estadounidense Eugene Rabine, realizado por la pareja argentina integrada por María Galliano y Sebastián Lannepoudenx, está disponible desde este fin de semana de manera online.

En 90 minutos de entrevista con Rabine (cantante lírico, profesor de canto, músico, director de orquesta, pedagogo e investigador fallecido en noviembre de 2018), Galliano-Lannepoudenx prometen visitar esa intensa existencia y su método de enseñanza, la Pedagogía Funcional de la Voz.

“María José es cantante y profesora de canto y trabaja y estudia con este método hace más de 15 años. Hace algunos años empezó a viajar a Alemania para tomar clases con Rabine y luego a hacer la formación como profesora certificada en su método y como yo soy realizador audiovisual, se nos ocurrió hacerle una entrevista con la intención de colaborar en la difusión de su trabajo”, contó Lannepoudenx a a esta agencia.


Télam: ¿Cómo fue el proceso para que un artista semejante les franqueara la posibilidad de este diálogo?

Sebastián Lannepoudenx: En 2014 Rabine tuvo una operación del corazón y debió cancelar las clases con sus alumnos, entre ellos María. La noticia nos shockeó bastante. Se nos ocurrió que era importante poder hacer un registro visual sobre él y su vida. Le escribimos a Renata, su esposa, con la propuesta de hacer un documental y la respuesta fue una sorpresa para nosotros: los dos se entusiasmaron mucho con el proyecto. Este documental no tiene precedentes, el maestro no dio otra entrevista y creemos que esta película será material de consulta y de divulgación durante muchos años.


T: ¿Qué puede decirse acerca del método pedagógico de Rabine?

SL: Es difícil describirlo en pocas líneas, pero es un método que se basa en información fisiológica actualizada, en una teoría acerca de la percepción sensomotriz y una teoría acerca del aprendizaje, siempre en función de la salud vocal. Y en relación a cada persona en particular. Y todo eso organizado en un método de educación vocal.


T: ¿Cómo llegaron al estreno del documental?

SL: En febrero hicimos un preestreno en Alemania, en donde participaron muchas personas cercanas a Eugene (entre ellas quien fue su esposa y profesores y supervisores de su instituto). La idea era hacer un estreno presencial al volver a Argentina, pero nos encontramos con la pandemia y entonces se nos ocurrió hacerlo de forma virtual.


T: ¿Qué expectativas tienen acerca de este estreno virtual?

SL: La verdad es que superó nuestras expectativas, vendimos muchas más "entradas" de las que esperábamos y hay mucha gente que está esperando la película porque conoce el método.

El acceso para presenciar "Eugene Rabine, un viaje hacia los confines de la voz", se obtiene mandando un correo electrónico a rabinethefilm@gmail.com y con la compra de la entrada se obtiene un link que se mantendrá vigente hasta mañana a las 23. (Télam)