espectaculos

Para July Massaccesi El cine de género siempre va a tener su público

Por Agencia Télam

12-07-2019 04:30

July Massaccesi es una cineasta singular, tan singular como lo fue su ópera prima, titulada "Cabeza de pescado", que estrenó una década atrás, y su segundo largometraje, "La casa en la playa", que se estrenó ahora en el Espacio Incaa-Gaumont sigue esa línea "de género" con trazo muy personal.

Aquella primera apuesta supuso meterse en un mundo fantástico, la historia de un taxidermista que vive con su esposa, mientras que su hijo padece un virus que lo va mutando en otro ser y conocerá a otra mujer que cambiará, trágicamente, su vida.

Esta vez le toca contar la historia de Abel, un hombre que llega a un pueblo a orillas del mar, que conocerá a un pescador que le ofrece trabajo en una vieja casona frente a la playa donde viven tres singulares mujeres, la abuela, su hija Leticia, y Pía, su nieta.

Primero seduce a Leticia y después a Pía, mientras la abuela observa todo: en el pueblo, hace un tiempo y en el bosque ocurrió un crimen de un hombre, y así comenzará una investigación que descubrirá una historia de confabulaciones muy siniestras.

Massaccesi contó con un guión de Edgardo Sosa y Victoria Aragón, la segunda también parte del elenco encabezado por Pablo Alarcón, José Luis Alfonzo, Ivanna Rossi y Haydee Padilla, con fotografía de Aldana Joneatsman y Gabriel Barile, y música de Dae Sik Kim.

Télam: ¿Por qué tanto tiempo desde aquella primera película?

July Massaccesi: Después de un par de años de "Cabeza...". quise hacer una nueva pelicula. En realidad esa era mi intención, pero el proyecto de empezar con el rodaje se complicó, y espero poder retomarlo más adelante. De pronto surgió la propuesta de "La casa en la playa" y me puse a trabajar. La verdad es que en nuestro cine los tiempos son bastante especiales, tiempos que no coinciden con lo uno piensa debería ser.

T: ¿Cómo surgió esta nueva vuelta de tuerca al cine "de género"?

JM: Me interesó la propuesta original, casi teatral, con unos personajes en una casa viviendo en un submundo que los iba a llevando a un trágico final. Se fue trabajando el guión y fue mutando hasta lograr el tono fantástico que quería darle. Simplemente quería contar esta historia con un lenguaje cinematográfico realista pero llevando a los personajes hacia un lugar de oscuridad.

T: Tu cine, además de ser muy independiente está dirigido a un público especial... ¿Hasta qué punto crees que hay lugar y en consecuencia público, para este tipo de propuestas?

JM: Creo que el cine de género, pase lo que pase, siempre va a tener su público. Para mí es importante asumir riesgos y ojalá la gente cada vez apoye más el cine nacional y sobre todo este tipo de obras.Romper las reglas siempre formó parte de mi personalidad. Me gusta que el espectador se involucre, que pueda dejar volar su imaginación y que pueda también tener expectativas, sentimientos con lo que está viendo.

T: Es decir que seguis una línea...

JM: Cuando estudiaba en la Enerc ya me gustaba sumergirme en esos universos atemporales, reales o imaginarios, donde hay un poco de oscuridad.

T: Contaste con un elenco importante, de conocidos y nuevos...

JM: En el set tuve muy buena predisposición de los actores, de Pablo Alarcón y José Luis Alfonso que aportaron toda su experiencia frente a la cámara y definieron bien sus personajes. Ivána y Victoria, si bien eran su primer película, lograron una muy buena interpretación ya que vienen de hacer teatro. También estoy agradecida a Haydee Padilla de haber aceptado el muy singular papel que le tocó hacer.

T: ¿ Dónde y cómo fue el rodaje?

JM: Rodamos durante cuatro semanas, dos dias y medio en San Clemente del Tuyú, donde contamos con la colaboración de toda la gente de allí. Fue muy lindo trabajar allí y ver la predisposición de toda la gente.

T: Hacer cine, dada la predominancia de hombres en la industria ¿es más difícil para una cineasta mujer?

JM: En realidad no creo que sea más difícil para una mujer que para un hombre. En estos tiempos no creo que sea fácil hacer cine ni en la Argentina ni en ningún lado para nadie.

T: ¿Qué proyectos tienes en la mira?

JM: Tengo un par de proyectos muy diferentes uno de otro, pero por ahora prefiero no contarlos. Espero no pase tanto tiempo para concretarlos. (Télam)