espectaculos

Murio Neil Peart, baterista y letrista del trio rockero Rush

Por Agencia Télam

10-01-2020 07:30

El baterista Neil Peart, miembro de la legendaria banda canadiense de rock progresivo Rush, murió a los 67 años, victima de un cáncer cerebral, informaron hoy voceros del grupo.

El influyente músico y compositor falleció el martes en la ciudad californiana de Santa Mónica, pero según disposición de sus familiares la noticia fue difundida este viernes, por el vocero Eliot Minzt.

Peart formó parte de una de las agrupaciones que ayudó a definir el sonido el rock progresivo canadiense, por lo que la noticia de su muerte tiene de luto a la escena musical.

En sus primeros álbumes, los Rush muestran una influencia del heavy metal inspirado en el blues, aunque después apuntaron al hard rock y rock progresivo, además de un período en el que predominó el uso de sintetizadores. Su influencia incluye a numerosos artistas y bandas, como Metallica,​ The Smashing Pumpkins, Primus, Queensrÿche,​ Dream Theater​ y Symphony X, entre otros.

El ex integrante de Rush murió tras una lucha contra el cáncer cerebral, que padecía desde hace tres años y era considerado uno de los mejores bateristas de la historia del rock, con un estilo extravagante pero absolutamente preciso.

Peart se unió al cantante y bajista Geddy Lee y al guitarrista Alex Lifeson en Rush en 1974 y se convirtio rapidamente en el letrista de la banda por su pasión por la filosofa y escritora rusa de origen judio Ayn Rand y la ciencia ficción, entre otras influencias.

En su juventud, Peart se fascino con la "objetivista" Ayn Rand, quien se convirtió en una influencia significativa en la formación ideológica del joven músico, que puede apreciarse claramente en las letras de varias canciones de Rush, pero explícitamente en Anthem, del álbum "Fly by Night" (1975) y en la suite 2112, del álbum "2112" (1976).

En los discos que Rush edito en la década del '80, Peart explora otros temas líricos, como la integridad en la música y en la vida -en canciones como "The Spirit of Radio", "Natural Science", "Subdivisions" y "Bravado-"; lo racional sobre lo supersticioso -en "Freewill", "Presto", "Roll the Bones" y "Between Sun & Moon"-; el interés en figuras heroicas pero colocadas en un contexto moderno -"Tom Sawyer", "Force Ten" y "Nobody's Hero"; el precio de ser famoso -"Limelight" e incluso hechos de actualidad mundial -"Manhattan Project", "Virtuality" y "Peaceable Kingdom".

Neil Peart se retiró del grupo después de que tocar en su show final el 1 de agosto de 2015, en el Forum en Inglewood, California y dos años antes, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2013.

a primera esposa de Neil, Jacqueline Peart, murió de cáncer en 1998, tras más de 20 años de casados, y apenas 10 meses después de que su única hija, Selena Taylor, muriera en un accidente automovilístico.

Peart se volvió a casar en el año 2000 con Carrie Nuttall, con quien tuvo una hija de 10 años. (Télam)