espectaculos

Murió Miúcha, hermana de Chico, ex de Joao Gilberto y voz de leyenda de la bossa nova

Por Agencia Télam

27-12-2018 11:00

La cantante y compositora brasileña Miúcha, hermana de Chico Buarque y ex esposa de Joao Gilberto, falleció hoy en Río de Janeiro a los 81 años, víctima de un paro cardíaco en medio de la lucha contra un cáncer, informaron sus familiares.

Miúcha es una de las principales cantantes de la bossa nova, sobre todo porque fue la voz de distintas canciones de Vinicius de Moraes, Gilberto, Tom Jobim y Toquinho alrededor del mundo, incluida una gira de 1978 por Buenos Aires y Mar del Plata.

La cantante y compositora era hija del sociólogo Sergio Buarque de Hollanda y de la pianista y pintora María Alvim y hermana de Chico Buarque.

En la Río de Janeiro de la bossa nova de los años cincuenta y sesenta, se casó con Joao Gilberto, con quien tuvo a Bebel Gilberto, cantante que hoy forja su carrera en Estados Unidos.

"Perdimos a Miúcha, su música forma parte de mi vida", dijo en las redes sociales la bahiana Daniela Mercury, a modo de despedida.

Heloisa María Buarque de Hollanda había nacido el 30 de noviembre en Río y a los 8 años se mudó a San Pablo con toda la familia, para luego recalar en Roma.

Trabó amistad con la chilena Violeta Parra y aprendió a tocar la guitarra con Vinicius de Moraes, el poeta diplomático que llegaba a la casa de los Hollanda, tanto en Brasil como en el exilio de la dictadura, con una botella de whisky y un arcón de letras.

Miúcha inició la carrera artística "en serio" en 1975, cantando en el disco "The best of two worlds", de João Gilberto y Stan Getz. (Télam)