espectaculos

Murió a los 87 años Joan Guinjoan, referente de la música contemporánea española

Por Agencia Télam

02-01-2019 04:15

El pianista, compositor y director de orquesta Joan Guinjoan, referente de la música contemporánea española, murió ayer a los 87 años, confirmó el departamento de Cultura del gobierno regional de Cataluña, a través de su cuenta oficial de Twitter, aunque no brindó precisiones sobre la causa del deceso.

Con una larga trayectoria, Guinjoan deja un legado de más de 100 obras de música de cámara y sinfónica, entre las que destacan "Sinfonía de la Imperial Tarraco", "Suite de los cinco continentes", "Diagramas", "Ab origine"; "Phobos", "Trama" y “Gaudí”, compuesta especialmente para la Olimpíada Cultural de Barcelona, en 1992.

El artista inició sus estudios musicales a los 14 años, cuando recibió de regalo un acordeón, aunque luego se inclinó por el piano, y completó su formación como compositor y dirección de orquesta en París.

En 1964, luego de varios años de intensa actividad como pianista, tomó contacto con la vanguardia francesa, lo que lo inspiró a la hora de desarrollarse como compositor.

Desde entonces, Guinjoan fundó la agrupación Diabolus in Musica para difundir la música contemporánea; actividad que reforzó con la creación en 1986 de un centro de difusión oficial en Barcelona; además de divulgarla a través de artículos periodísticos y programas de televisión.

A lo largo de su vida, el músico también cosechó numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan el Premio de Composición Reina Sofía en 1983; el Premio Nacional de Música en 1989 y el Iberoamericano Tomás Luis de Victoria de 2004.


(Télam)