espectaculos

Murió a los 100 años la actriz italiana Franca Valeri

Por Agencia Télam

09-08-2020 08:30

La actriz y comediante Franca Valeri, conocida fuera de Italia por películas como “Luci del varietà”, de Federico Fellini y Alberto Lattuada, y “El signo de Venus”, de Dino Risi, falleció en su casa de Roma a los 100 años de edad, cumplidos el pasado 31 de julio.

Su familia anunció que el funeral se realizará mañana en el Teatro Argentina de la capital italiana, aunque será en forma privada.

Nacida en Milán como Alma Franca Maria Norsa, pudo sobrevivir al Holocausto junto a su madre no judía, gracias a una identificación falsa que la acreditaba como la hija ilegítima de un ciudadano de Pavía, mientras su padre y su hermano lograban huir a Suiza.

“La muerte no debe impresionarnos. Es un componente de la vida, y podemos sonreírle, a costa de acentuar sus consecuencias, la paranoia y los rituales. Siempre he tenido la suerte de tener el teatro y cuando perdí algún afecto en el camino, pude confiar en nuevos amigos jóvenes y en mis amados animales”, dijo recientemente.

Además de los títulos citados, Valeri trabajó en “Los amantes de Villa Borghese” (1953), de Gianni Franciolini, con Eduardo de Filippo y Vittorio de Sica; “El bígamo”, de Luciano Emmer, con de Sica y Marcello Mastroianni; y “Un héroe de nuestra época” (1955), de Mario Monicelli, con Alberto Sordi; además de “Casa nueva, vida nueva” (1959), de Mauro Bolognini, con Totò y Peppino de Filippo; y “Emmanuelle: amor en primera clase” (1980), de Salvatore Samperi, con Sylvia Kristel, entre otros. (Télam)