espectaculos

Muere a los 26 años Kelly Fraser, cantante pop que reivindicaba la lengua indígena esquimal

Por Agencia Télam

30-12-2019 09:00

Kelly Fraser, la cantante pop canadiense que saltó a la fama por cantar en inuit, la lengua nativa de los esquimales de Alaska, Canadá y Groenlandia, murió a los 26 años en la ciudad de Winnipeg, en donde residía.

Así lo confirmó a la prensa su productor Thor Simonsen, quien informó que el deceso se produjo el 24 de diciembre, aunque se mantuvo en secreto hasta ayer, aunque no se brindaron detalles sobre los motivos.

Fraser había popularizado una versión del tema “Diamonds”, de Rihanna, en lengua inuit y había estado nominada a disco indígena del año por la academia de la música de Canadá por su disco “Sedna”, de 2017.

“Kelly Fraser usaba la música pop como plataforma para fortalecer su lenguaje. También esperaba crear conciencia entre las generaciones más jóvenes sobre la historia de los inuit. Trataba de mejorar las condiciones para las personas inuit de forma apasionada y quería ayudar a los jóvenes a comprender la historia”, recordó el productor.

Al lanzar su disco “Sedna”, la cantante había manifestado que el objetivo de ese álbum era “curar a quienes sufren los resultados de la colonización, incluidos los efectos perjudiciales de la escuela residencial y la reubicación forzada”.

Actualmente, la artista trabajaba en su tercer disco que iba a llevar por título “Decolonize”. (Télam)