espectaculos

Morat sigue apostando al pop y al folk en su nuevo disco, próximo a salir

Por Agencia Télam

24-06-2020 05:30

El grupo colombiano Morat, quien recientemente editó la canción "Bajo a la mesa" junto a Sebastián Yatra y que formará parte de su nuevo disco próximo a editarse, explicó que la idea de la banda es asentarse como un combo pop que explore los ritmos folclóricos de la región, antes que meterse en terrenos del reggaetón o la música urbana latina.

El combo está formado por Juan Pablo Isaza, en guitarra y voz, Juan Pablo Villamil, en guitarra, bajo y voz, Martín Vargas Morales en percusión y coros, y Simón Vargas Morales en bajo y coros. Cuatro colombianos con una media de edad de 23 años que comienzan a tener éxito con canciones en dueto con Alejandro Fernández, Sebastián Yatra, Tini Stoessel, Juanes, Paulina Rubio y Aitana, entre otros.

El percusionista, guitarrista y vocalista de Morat, Martín Vargas Morales charló con Télam sobre el nuevo disco:

T:- ¿Es un disco con participaciones, con invitados, con featurings? ¿Cómo hicieron para mixturar ese pop que hacen ustedes con la música urbana que el latino la ha metido en su música pop? Ya la música urbana es prácticamente un elemento del folclore de Colombia, Brasil, Argentina y Puerto Rico.

MVM:- La música urbana se ha convertido en algo demasiado importante, sin duda. No tengo nada contra el reggaetón y la música urbana porque nos gusta mucho, pero no es parte de la propuesta de Morat. ¿Qué pasa? El de Sebastián Yatra sí. Entonces ahí toma sentido las colaboraciones, combinar dos propuestas diferentes. Estos tipos hacen pop más folk, es tipo pop más urbano, vamos a buscar ese punto donde nos encontramos y salen canciones como Bajo la mesa. Nuestra intención ahorita es seguir escribiendo estas canciones que nos gustan a nosotros, que son un poco más pop. Igual lo que tú dices, ahora está la intención de mezclar y seguir explorando sonidos, Morat suena a Morat pero hemos hecho flamencos, baladas o temas más fuertes. Es un tema para seguir explorando pero como te digo, así como la música urbana le ha cambiado la cara a Colombia y hace un aporte a la cultura yo creo que nos gustaría pensar que seguimos siendo esa banda con una propuesta distinta.

Sin duda también es cierto que hay una parte importante del folklore colombiano que tiene que ver con la cumbia, el vallenato y los ritmos más andinos. Y con todo, hay un campo ahí para explorar y ahorita estamos ahí. Hay un tema en este tercer disco que juega con esta onda folclórica que a la gente le va a gustar mucho. Hay mucho para explorar, nos falta bastante y no nos hemos metido de lleno, pero hay intenciones de seguir explorando por otros ritmos.

T:-¿Les pasa en Colombia como aquí que ha pegado muy fuerte el hip hop, el trap y el freestyle?

MVM:- Acá mucho menos que en Argentina, sin duda hay una movida bien importante allá y la tenemos bien presente. Nos gusta mucho, a nosotros en particular el tema de las letras nos vuelve locos. Uno se pone a mirar la manera más efectiva y más pegajosa, pero que al mismo tiempo tenga un mensaje muy fuerte. Esa tarea que hacen esos freestylers es esa, es un lugar que antes de ponernos a explorar el reggaetón nos gustaría explorar. Hay un freestyler colombiano que se llama Valles T que ahorita no tengo claro si es de la costa o caleño, pero también ha estado en las peleas de gallos y lo tenemos súper presente. Yo tengo una hermanita menor de 11 años que le gusta mucho.


(Télam)