espectaculos

Monolítico respaldo de todos los sectores del cine al CAA y a Puenzo

Por Agencia Télam

24-07-2020 09:00

Un fuerte respaldo recibió hoy el titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Luis Puenzo, luego de que el organismo fuera allanado por orden del juez federal Sebastián Casanello en el marco de una causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la asignación de "créditos a productoras" por parte de la actual conducción del organismo, según indicaron fuentes judiciales.

Las entidades que nuclean a los diferentes sectores de la industria del cine respaldaron a Puenzo y a su gestión, como Directores Argentinos Cinematográficos, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, Asociación de Directorxs de Cine PCI, la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina, Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica y la Unión de Productoras Cinematográficas.

La Asociación de Directorxs de Cine PCI emitió un comunicado repudiando lo que denominó como un "nuevo intento por desprestigiar al cine argentino".

Desde la Asociación de Directorxs de Cine PCI repudiamos los intentos de desestabilización y desprestigio de la institución más importante del cine argentino como es el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y manifestamos nuestro apoyo a quien preside el CAA Sr. Luis Puenzo y a quienes lo acompañan en su gestión, que son profesionales de intachable trayectoria en el cine. Estas acciones están lejos de una verdadera investigación sino que su único objetivo es el de disciplinar debilitando la credibilidad de la gestión y utilizar, burdamente, la justicia para desviar la atención sobre la verdadera revisión y auditoría que esta gestión del CAA está realizando sobre las irregularidades de ese organismo durante la gestión anterior”.

La DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) emitió un documento en el que señaló que "disipamos las nubes con que algunos, aprovechando la difícil situación que impone la pandemia, tratan de usar al CAA para maniobras distractivas. Apoyamos totalmente a Luis Puenzo como legítimo representante institucional del cine argentino".

Mientras que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, "entidad amplia y plural, que nuclea a todos los artistas y técnicos de cine, expresa su apoyo incondicional a la continuidad de las políticas cinematográficas implementadas en el país desde hace muchos años, y en particular a su presidente, el señor Luis Puenzo, alguien que goza del prestigio unánime de todo el sector por su y trayectoria”.

Desde la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF) expresaron su rechazo a "las tentativas de difamación y daño al CAA. Apoyamos a quien conduce el CAA, el señor Luis Puenzo y a sus compañeros de trabajo, quienes son históricamente profesionales de carrera en la industria del cine. Estas operaciones no conllevan a una honesta investigación, sino que su verdadero propósito es afectar la búsqueda de irregularidades que se está llevando a cabo actualmente en el Instituto sobre la gestión precedente".

Mientras que la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica se sumó al rechazo al allanamiento al señalar que "el día de ayer hemos asistido con enorme preocupación a un conjunto de operaciones sostenidas por el anonimato, que intentan montar una campaña para deslegitimar al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y a sus funcionarios, y agraviar a productorxs y directorxs con el objetivo de desprestigiar la actividad ante la opinión pública, actividad que por otra parte, la pandemia del Covid-19 (como a todos los sectores productivos del país), ha puesto en un estado crítico en relación a la sustentabilidad de nuestras empresas y la economía de lxs trabajadorxs".

"Como corresponde a funcionarios públicos conscientes de su responsabilidad, la Presidencia del CAA se ha puesto a disposición de la Justicia para aclarar en dicho ámbito lo que fuera necesario pero preocupa a esta Cámara, y a todo el sector realmente comprometido con la actividad cinematográfica, conductas que desde hace mucho tiempo intentan desestabilizar y sembrar la desconfianza sobre una política de Estado virtuosa que ha permitido construir un cine nacional reconocido local e internacionalmente".

"Desde CAIC repudiamos cualquier operación, política, jurídica o mediática que transite un camino de acoso y derribo institucional, que denuncie sin fundamentos y que solo pretenda agraviar organismos y personas como forma de destruir aquello que con tanto esfuerzo, trabajo y diálogo hemos conseguido mantener en pie".

Mientras que la Unión de Productoras de Cine repudio "enérgicamente los embates efectuados en el día de la fecha contra la actual gestión del CAA y cualquier intento de desestabilizar y desprestigiar a una de las instituciones más importantes de la cultura argentina. Manifestamos nuestro apoyo a quien presidente el Instituto, el señor Luis Puenzo y a quienes acompañan a su gestión desde las diferentes gerencias, profesionales de una trayectoria intachable dentro de la industria del cine. Vemos con enorme preocupación que en un momento como este, en el que debería prevalecer la unión del sector, la calma y la reflexión, se batan canallescas operaciones que no tienen otro fin que condicionar a la dirección actual del CAA. Repudiamos toda operación judicial y mediática que posea como objetivo golpear y debilitar aún más a un sector que se encuentra paralizado a raíz de la pandemia que estamos atravesando. Es un momento crítico para nuestro país, solo con dialogo, responsabilidad, unión y trabajo podremos honrar la excelente tradición de nuestro cine y dar respuesta a las miles de familias que dependen de la actividad cinematográfica".

Por último, la Comisión Directiva de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina expresó su repudio “contra la campaña de desprestigio originada contra la actual gestión del CAA y manifestamos nuestro apoyo al presidente del CAA Luis Puenzo y demás autoridades”. (Télam)