espectaculos

Marisa Busker bucea en su arte y en su vida a través de Originaria

Por Agencia Télam

04-10-2020 05:00

Marisa Busker es la creadora y protagonista de “Originaria”, una poética de la realidad”, una “instalación performática, multisensorial e inmersiva” en su versión digital que estará a disposición del público del viernes 23 al domingo 25 de octubre, con link habilitado por 24 horas y cuyas entradas se pueden adquirir a través de www.alternativateatral.com.ar.

Según su responsable, “realizada a partir de tres dispositivos de imágenes y otros tantos que quedan escondidos, esta obra se pregunta quiénes somos y de dónde venimos, dando lugar a la memoria, en la búsqueda de una identidad más profunda”.

La pieza fue elaborada a través de un mapa de situaciones vivenciadas en la infancia de Busker, con preguntas de actualidad, las rutas de los ancestros, los olores, los sabores, la casa natal, los cantos que la identifican, las lenguas, los rituales, las formas de hacer.

La artista elige el bosque y la montaña, elige sentarse en el piso en vez de la silla, elige el desnudo en el juego a la típica vestimenta indicada en los actos del colegio -paisanita y dama antigua-, elige otras articulaciones sonoras a las académicas tradicionales, que fue descubriendo durante el transcurso del trabajo.

Con una poética de la identidad “Originaria” tuvo su preestreno en diciembre de 2019 como obra-performance con video de pantalla; allí se filmó -en vivo- su imagen y sonido, ya que “la presencia del público es siempre una necesidad insustituible”.

Los fragmentos que integran el espectáculo son “Introducción-néctar”, “Te lo ofrezco, quién soy?”, “Un manto para mi Rosario”, “Tierras prometidas: que las hay, las hay” y “Un cordón inolvidable”, entre otros, y cuyo formato virtual 360 se podrá conocer a través de la computadora o el teléfono celular.

Una versión es Virtual 360 y permite su reproducción tanto en la computadora como en el celular, rotando la imagen, pasando de un video a otro y la otra es Virtual Inmersiva 360, para lo que será necesario un celular con giroscopio, a través de la app EZE-VR.

(Télam)