espectaculos

Malena Villa lanza su primer disco con una música sin géneros, a los que considera abstractos

Por Agencia Télam

12-07-2020 03:45

La cantante y actriz Malena Villa acaba de editar su primer disco, "La Negación", que abarca una variedad de ritmos, y explicó que se crió "escuchando tanta música diversa que los géneros empiezan a sonar abstractos", por lo que jamás se sentiría cómoda "haciendo puramente un solo estilo".

Villa comenzó en la actuación de joven con participación en las películas "Puentes", "El amor a veces", "Labios Azules", "Mariposa", "2001, mientras Kubrick estaba en el espacio" y "El Ángel" donde encarnó a unas gemelas y en la ficción para TV "100 días para enamorarse".

En paralelo se vinculó con músicos y fue poniendo su voz en coros y canciones propias o en bandas de sonido como la de "La Corazonada", donde de la mano de Nico Cota interpreta un crudo ritmo urbano.

Ahora editó su primer disco. "La Negación", que contiene canciones de pop alternativo que recorre diferentes estilos, desde baladas hasta reggaetón, un abanico de canciones diferentes entre sí, enlazados por su particular y única voz.

Villa charló con Télam sobre su primer puñado de canciones:

T:- ¿Muchos tienen la impresión de que lo urbano puede tamizar o amalgamar todos los ritmos?

MV:- Sí, coincido. Es una mezcla; si escuchás el disco, tiene bastante sonido urbano, la canción más identificable como urbana es el reggaetón "Preso" con Juan Ingaramo, pero también hay mucho hip hop, mucho R&B, que es lo que más me gusta. Hay mezclas de cosas. Sí lo que no te puedo decir es que en mi disco haya una canción que se pueda considerar dentro del trap.

T:- ¿De R&B qué es lo que te gusta? ¿Prince o más las mujeres tipo Rihanna?

MV:- Prince también lo considero como algo pop. Me encanta, me vuelve loca, Rihanna me encanta, Beyoncé me encanta. De lo más moderno por ejemplo Frank Ocean me encanta, Anderson Paak, ahora hay una piba de Estados Unidos que se llama Tierra Whak que es buenísima.

Bueno, Bruno Mars se lo considera más dentro del pop o del funk. Bueno, Mac Miller también me encanta. Todo el pop moderno te hace acordar a Michael Jackson de alguna forma también o el rock más viejo a los Beatles, siempre hay uno que lo hizo primero.

T:-¿De la Argentina qué voces? Hay hombres o mujeres, principalmente ahora, que hacen R&B o funk más vintage como hacía Charles Bradley o como hace ahora Leon Bridges.

MV:- Claro. De acá a mí me gusta mucho Zoe Gottusso, Nicki NicoleÂ… Creo que Nicki Nicole estaría más cerca del R&B, pero no logro identificar voces femeninas que hagan R&B ahora.

T:- En las letras, ¿de qué querías hablar? ¿Con qué temas estabas involucrada?

MV:- El disco se llama La Negación justamente porque me di cuenta muy tarde, terminado el proceso de escritura y de realización del disco, del proceso en el que estaba yo y de qué hablaban las letras. En el momento era escribir algo que me salía y que no identificaba con mi vida, no sabía por qué hablaba de eso pero era lo que me salía. Un año después me di cuenta que hablaba mucho de un vínculo amoroso en las letras y de separación, en mi vida no estaba pensando en una separación y es raro pero de alguna forma estaba escribiendo eso. Por eso era una negación, algo que me salía en palabras pero que yo negaba por completo que fuera parte de mi vida.

T:- ¿Por qué se dieron las invitaciones? ¿Cómo lo conocés a Ingaramo y desde cuándo venís trabajando en música con él?

MV:- Los feat son dos, Zoe Gottusso y Juan, y a los dos los conocía de antes, de la vida. A Zoe un poco menos, tenía un vínculo más reciente, pero a Juan lo conocía de antes por Viole, la novia, que es actriz. Yo los admiraba a ambos, escuchaba mucho sus canciones, y cuando me aparecieron canciones que pensé que podían ser para ellos se lo propuse y se sumaron.

T:- ¿Qué te atraía de Ingaramo?

MV:-A mí me gustan mucho sus primeros discos, me gusta mucho cómo encara las melodías. El último disco que sacó que se llama Lengua Universal es urbano y muy reggaetonero, pero no deja de ser melódico, tiene unas armonías muy hermosas y poperas a la vez. Ese mix de él me encantaba, siempre me gustó.

T:- ¿Te gusta esa situación que tiene Juan y muchos artistas de tu generación de ser menos prejuiciosos, incluir todo tipo de ritmos, no ser tan ortodoxos?

MV:- Obvio. Bueno, a mí me encanta todo lo que está pasando ahora con la fusión de estilo. Es algo que hizo Rosalía con el flamenco y el trap, o Billie Eilish que casi pareciera que inventó un género. Esas combinaciones me gustan mucho. Me gusta mucho el pop, me gusta mucho el jazz, me gusta mucho lo melódico, entonces todo lo que sea traer géneros que me gustaron siempre y agregarle sonidos actuales me parece que es lo que yo quiero hacer, innovar con la mezcla de sonidos y géneros.

T:- ¿Cómo te llevás por ejemplo con géneros de acá como el rock, el tango y el folclore?

MV:- Bueno, me llamo Malena por el tango, mi hermana se llama Grisel. Mi papá es muy tanguero y toda mi vida escuché tango por él. El folclore es algo que no escuché mucho de chica pero me encanta y hay canciones que me vuelan la cabeza. Rock también, escuché mucho rock de chica, Spinetta y Charly, es una historia muy grande de nuestro país. Como yo me crié escuchando tanta música diversa viste que los géneros empiezan a sonar abstractos, entonces jamás me sentiría cómoda haciendo puramente rock nacional o puramente pop. Yo no me hallo ahí.

T:-Para las letras, ¿alguna de las cuestiones que viene marcando estos años la lucha del colectivo de mujeres lo sacaste o lo dejás para tu labor en el cine, el teatro o la tele?

MV:- Sí, yo milité mucho en mi adolescencia también. No me encuentro yo bajando línea en una letra sobre cuestiones políticas, Wos hace eso con una poesía increíble o hay artistas mujeres como Miss Bolivia que lo plasman muy claramente. Yo no me encuentro bajando línea en las letras, prefiero hablar de cuestiones personales que quizás se relacionan con eso o no. Prefiero hablar más de lo personal que de lo general.

(Télam)