espectaculos

Malena Graciosi en cuatro encuentros sobre la música y el sonido en el teatro

Por Agencia Télam

01-11-2020 03:00

La compositora y diseñadora de sonido Malena Graciosi ofrece su curso arancelado “Taller de artes performáticas” para explorar la comunicación sonora que plantea la coyuntura virtual a raíz de la pandemia y sus condiciones técnicas, vía Zoom, a través de http://sonidoescenico.com/

los lunes de noviembre de 18.30 a 20.

Hija del director teatral Jorge Graciosi, Malena compuso la música original de obras como “Imberbes”, “Cambiar el pasado”, “El secuestro de Isabelita”, “Rodolfo Walsh y Gardel”, “La nona”, “El alma de papá”, “Tartufo”, “Tute cabrero”, “Relojero”, “Los mirasoles” y “Andar sin pensamiento”.

El silencio y la acústica, elementos significantes y constructores de sentido dramático, dejaron de ser colectivos para convertirse en subjetividades dadas por el exoesqueleto tecnológico de cada quién: micrófonos, auriculares y micro-componentes determinan el relato y la experiencia posible.

Las poéticas sonoras del teatro se apoyan tradicionalmente en el extrañamiento que imprime la caja escénica al silencio, las voces y las músicas. Planteos que estéticamente intentan correrse de códigos cinematográficos o audiovisuales, y hoy se filtran en los altavoces y auriculares.

En las cuatro ocasiones se abordarán temas como “Aspectos básicos del sonido y las músicas escénicas”, “Música de entrada de público, música de inicio, música de final, de saludo”, “La ubicación de las fuentes sonoras y su rol en la construcción del verosímil”, “Lo diegénico: lo que oyen los personajes y los que oyen los espectadores” y “Análisis y puesta en común de problemas frecuentes, inquietudes y proyectos”.


(Télam)