espectaculos

Los Manseros, Spasiuk y Los 4 de Córdoba animaron en Jesús María el inicio del festival

Por Agencia Télam

12-01-2019 10:30

Con el folclore carpero de los Manseros Santiagueños, el chamamé del Chango Spasiuk y Los 4 de Córdoba como artistas centrales, además de la competencia nacional de jinetes, comenzó anoche la 54º edición del ‘Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús MaríaÂ’, en esa localidad homónima del norte cordobés, distante a unos 50 kilómetros de la capital provincial.

Los Manseros Santiagueños, quienes transitan las seis décadas desde su conformación, fueron los principales animadores al cierre de la primera jornada que, con su festivo repertorio folclórico norteño, incentivaron al público a participar de cada uno de los temas.

‘Canto a Monte QuemadoÂ’, ‘Entre a mi pago sin golpearÂ’, ‘Piel chaqueñaÂ’, ‘Para los ojos más bellosÂ’, ‘Cruzando el DulceÂ’, ‘Eterno amorÂ’ y ‘AñoranzasÂ’ fueron algunos de los elegidos y ejecutados con el acompañamiento de varios instrumentos de cuerdas que le dio un sonido particular a cada uno de los temas.

El Chango Spasiuk, con su conjunto de Tradición Chamamé, abrió el show festivalero en el Escenario Martín Fierro con clásicos del repertorio chamamecero acompañado con las voces de las hermanas Vera y Núñez para interpretar, entre otros temas, ‘Kilómetro 11Â’, ‘A Curuzú CuatíaÂ’ y ‘Puerto TirolÂ’.

Los 4 de Córdoba, en su 50 aniversario, estuvieron acompañados por una orquesta sinfónica para repasar pinturas locales y latinoamericanas con sus canciones como ‘Mira que lindo es mi país paisanoÂ’, ‘Canción de las simples cosasÂ’, ‘Ella y el bar Sorocabana‘, ‘AnsiedadÂ’, ‘La vida vaÂ’ y la ‘Chacarera del olvidaoÂ’, entre otros temas.

También fueron parte de la grilla los correntinos chamameceros Alborada y los cordobeses Ceibo, quienes fueron consagración en Cosquín 2011.

Mientras tanto, en los intermedios musicales el espectáculo se trasladaba al campo de la doma con la presencia de las mejores tropillas y los más destacados jinetes del país, para la competencia nacional de la doma en las categorías de Basto con encimera lisa, Gurupa sureña y Crina limpia.

El secretario de Turismo de la nación, Gustavo Santos, estuvo en el evento y, en declaraciones formuladas a los medios, destacó que la doma y folclore es uno de los festivales más afectivos, porque “es capaz de integrar a los colegios y a la comunidad” por los aportes que realiza en esos sectores.

Asimismo resaltó que en el país se está registrando un “muy buen movimiento turístico” en la temporada de verano, y afirmó que es “muy importante la presencia de extranjeros”, al detallar que en 2018 ingresaron 7 millones de turistas extranjeros que dejaron ingresos de divisas por un total de u$s 5.900 millones.

También estuvieron el viceministro de Interior de la nación, Sebastián García de Luca; el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelo; y el intendente de la ciudad de Córdoba y precandidato a gobernador por el espacio de Cambiemos, el radical Ramón Mestre.

La grilla continuará esta noche con Los Huayra, Soledad, Orellana Lucca, Los de Caberar, La Cantada, Por siempre Tucu, Rivera Folk y Vicente Mora.

La siguiente es la cartelera del festival prevista para los próximos días:

Domingo 13: Luciano Pereyra, Lucho Arrieta, Coco Gomez, Pachecos, Los Duarte, Bruna Monte y Los Fulanos.

Lunes 14: Los Tekis festejan 10 años con artistas invitados, Kepianco, Jujeños, Maxi Gil, Canto del Alma y La Barra.

Martes 15: Sergio Galleguillo, Guitarreros, Roxana Carabajal, Los Campedrinos, Los Legales, El Toba, Los Olivareños y Ulises Bueno.

Miércoles 16: Alejandro Lerner festeja 35 años de “A todo pulmón” con invitados especiales, Victor Heredia y los “50 años de Todavía Cantamos”, Bruja Salguero y Facundo Ramirez, La Callejera, Emiliano Zerbini, La Zapada y Salta 3.

Jueves 17: Rally Barrionuevo, Peteco Carabajal, Dúo Coplanacu, José Luis Aguirre, Los Caldenes, Dúo Postal y Dúo Herederos.

Viernes 18: El Chaqueño Palavecino, Cano 4, Cabales, Los Pampas, Las 4 Cuerdas, Vichito echeverría, La Pilarcita con la “Fiesta Nacional del Chamamé”.

Sábado 19: Los Nocheros, Horacio Banegas, Pancho Figueroa, Las Voces del Orán, Los Indios de Ahora, Maité, Los tradicionales Cantores del Alba, Miguel Figueroa y su conjunto amanecer campero y Antonio Figueroa Trío.

Domingo 20: El Indio Lucio Rojas y con Jorge Rojas como invitado especial, Los Carabajal, Nestor Garnica, Los Palmeras y Los Trajinantes.

El cierre será el lunes 21 con preponderancia del ritmo del cuarteto que animarán Damián Córdoba, Karina, Naty Medina, QÂ’Lokura y el trap de Duki.

(Télam)