espectaculos

Los Manseros Santiagueños y Ulises Bueno animaron la apertura del Festival de Doma y Folklore de Jes

Por Agencia Télam

11-01-2020 06:15

Con el popular folclore de los Manseros Santiagueños y la fiesta cuartetera del cordobés Ulises Bueno, se puso en marcha esta noche la 55º edición del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, en la ciudad homónima ubicada a unos 50 kilómetros de la capital de Córdoba.

Con seis décadas arriba de los escenarios festivaleros y 55 en Jesús María, Los Manseros Santiagueños (Onofre Paz, Alfredo ‘AlitoÂ’ Toledo y Hugo Reynoso) enardecieron al público con su clásico y extenso repertorio con preponderancia de ritmos de chacareras.

Con transmisión de la TV Publica, a la 1.55 Los Manseros abrieron con ‘Chacarera para mi vueltaÂ’, mientras el público se apoderaba del campo de la jinetada para estar más cercano del escenario festivalero.

En una hora de show repasaron grandes éxitos como ‘Piel chaqueñaÂ’, ‘Siembra labradorÂ’, ‘Cruzando el dulceÂ’, ‘Canto a Monte QuemadoÂ’, ‘Entre a mi pago sin golpearÂ’, ‘Eterno amorÂ’, ‘Para los ojos más bellosÂ’, ‘Desde siempre y para siempreÂ’, ‘AñoranzasÂ’, ‘Entra a mi hogarÂ’, ‘Chacarera del ranchoÂ’, ‘Puente carreteroÂ’ y el cierre con la chacarera ‘De mis pagosÂ’

La apertura del espectáculo tuvo como protagonista a la danza folclórica con más de 1.000 bailarines en el centro del campo de la doma, para luego dar paso al escenario Martín Fierro al dúo santiagueño Orellana Lucca para interpretar temas propios y otros clásicos populares, entre ellos ‘La LunaÂ’, ‘La Voz del que se ha idoÂ’, ‘Solo tus ojosÂ’, ‘Mi barrio 8 de abrilÂ’, ‘Milagro del tiempoÂ’ y ‘Chacarera del patioÂ’

Los cordobeses de Ceibo y los tucumanos de La Zapada fueron parte de la grilla inaugural, mientras que el cierre fue a toda bailanta con el cuartetero cordobés Ulises Bueno.

El anfiteatro José Hernández, con capacidad para 35.000 espectadores, tuvo una muy buena afluencia de público con dos tercios de su espacio cubierto durante la apertura oficial del festival que, además de la música y la danza folclórica, también puso en marcha el Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada.

La destreza gaucha es el principal atractivo del evento que, para esta edición, contará con más de 90 montas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, quienes participarán de la doma en las categorías crina limpia, gurupa sureña y basto con encimera.

En la noche del jueves se realizó “la previa” del festival, con entrada libre y gratuita, con el canto de Cuti y Roberto Carabajal, Los Legales, Otro Plan, Cuerdas del Norte y Los Viscacheros.

La grilla de artistas continuará hoy sábado, desde las 20, con Jorge Rojas, Ahyre, Las Voces de Orán, Lele Lovato, y Efraín Colombo.

Domingo 12: Luciano Pereyra, Indios de Ahora, Los 4 de Córdoba, Roxana Carabajal, Salta 3, Dúo Postal, Indigo.

Lunes 13: Los Tekis, Kepianco, Carnaval Jujeño, Jujeños, Tupachi, Las 4 Cuerdas, Jesica Benavidez, La Barra.

Martes 14: Sergio Galleguillo, Guitarreros, Los Umbides, Diego Gutierres, Los Sacheros, Damian Córdoba.

Miércoles 15: Los Nocheros, Raly Barrionuevo, La Bruja Salguero, Dúo Coplanacu, José Luis Aguirre, Peregrinos, Vicente Mora

Jueves 16: Abel Pintos, Horacio Banegas, Los Trajinantes, La Cantada, La Zapada, Chequelo.

Viernes 17: Chaqueño Palavecino, Cabales, Lazaro Caballero, La Pilarcita, Cribados, Los Palmeras.

Sábado 18: Soledad Pastorutti, Chango Spasiuk, La Callejera, Por SIempre Tucu, Pancho Figueroa, Paquito Ocaño, Los Tradicionales Cantores del Alba.

Domingo 19: El “Indio” Lucio Rojas, Los Carabajal, Martin Paz, Sin Limites Folk, Damas Gratis.

Lunes 20: Es la noche del cierre del festival, con la denominada "noche extra", con la actuación de Paulo Londra, Q'Lokura y DJ invitados.

(Télam)