espectaculos

Los Andes muestra el power pop alla argentina en La Tangente

Por Agencia Télam

29-01-2019 03:30

El grupo rockero Los Andes, conformado por "veteranos de la escena independiente argentina", presentará su elogiado primer disco "Obras Cumbres", en el que incursionan en el especial género del power pop, el viernes 1 de febrero a las 21 en La Tangente, ubicada en Honduras 5317 de la ciudad de Buenos Aires.

El grupo lo integran el ex Grand Prix Sebastián Rubin en guitarra y voz, el ex Avant Press y Bristol Juan Carlos Marioni en bajo y voz, Emanuel López en batería y voz y Martín Locarnini en guitarra y voz.

Sebastián Rubin ya había incursionado en el power pop en los 90 con Grand Prix, banda que grabó dos discos antes de separarse. Luego formó Rubin y los Subtitulados con los que editó cinco álbumes.

Más tarde formó con Sacho Rodríguez y Alvy Singer el combo Los Campos Magnéticos, una banda que homenajeó al grupo inglés The Magnetic Fields, haciendo una relectura de las canciones escritas por Stephin Merrit.

Juan Carlos Marioni integró la Celebración, Avant Press y Bristol, representantes del nuevo pop alternativo de los 90.

Martín "Locar" Locarnini y Emanuel López integran la banda Bôas Teitas, que logró bastante repercusión en los últimos años.

El disco "Obras Cumbres" muestra un puñado de potenciales hits, muy bien conducidos por las guitarras y con estupendos arreglos vocales, muy atípicos en la escena local.

La banda vuelve luego de un enero vacacional este viernes 1 de febrero a las 21 con un concierto en La Tangente, ubicada en Honduras 5317 de la Capital Federal.

Rubin charló con Télam sobre el proyecto y explicó qué es el power pop:

T:-¿Cómo comenzó el proyecto?

SR:-Un poco de casualidad. Quería hacer un disco en el cual el cómo no se discutiera. O sea, mucho más de género. El powerpop te exige que cada cosa que toques sea linda porque todo tiene sus momentos y su lugar, y es bastante estricto en ese sentido. No hay mucho espacio para divagar, el powerpop son canciones de dos minutos y medio con mucha armonía vocal y poco espacio para desarrollar una idea. Estaba muy entusiasmado con hacer un disco que estuviera más emparentado con el qué tocás y no tanto con el cómo, porque el cómo era el power pop. En el 2016 me cruzo con Locar y Ema de Boas Teitas en la boda de Hernán Agrasar, que es nuestro ingeniero de toda la vida y amigo mutuo, y me dijeron "hagamos algo". Nos empezamos a juntar a tocar y la verdad que sonaba lindo. Locar y yo, como guitarristas, nos empezamos a complementar muy bien y Ema canta bárbaro, tiene una voz perfecta para hacer armonías. En el camino nos faltaba un bajista y se sumó Juan Marioni, que en realidad es guitarrista pero me dijo que tenía ganas de tocar el bajo.

T:-¿Power pop como qué bandas? ¿Qué bandas estaban escuchando?

SR:-Lo que escuchamos es independiente. Te diría que es cuarteto pop clásico de los que arrancan en los 60 aunque no toquemos canciones beat. Sí con referencias a Big Star, con referencias a Elvis Costello, Teenage Fanclub o Cotton Mather. También, pero Cheap Trick es un poco más rockero. Te diría que el disco va por ese lado.

T:-¿Y en Argentina hubo bandas de powerpop?

SR:- Avant Press. Hacían powerpop, aunque a veces el sonido se iba un poco más por el indie de los 90 y porque son muy fans de Los Gatos. Es un antecedente de powerpop. También tenés momentos de powerpop en Andrés Calamaro, en Charly García, en Súper Ratones y en casi todos. El powerpop es pop guitarrero con armonías vocales, hasta Fito Páez hizo powerpop. Pero como género puro no está desarrollado y menos ahora. En España ahora hay un bastión, también en Brasil o en Japón. Es un género muy fácil de escuchar porque es dos guitarras, bajo, batería y armonía vocal. No es un género que esté desarrollado puro y de hecho el primer festival de powerpop de Argentina lo hicimos nosotros hace cuatro meses. Con Los Crónicos, Cherry Bomb Peppers, Perdedores Pop que tiene elementos de powerpop pero es más indie y los Wasabis que hacen una especie de surf pop beat. Es amplio el powerpop, nosotros somos bastante melodiosos con dos guitarras bien marcadas y armonías vocales. (Télam)