espectaculos

Los Ahyre consagrados en Jesús María con folclore de diversos timbres latinoamericanos

Por Agencia Télam

20-01-2020 04:00

El grupo Ahyre, compuesto por ex integrantes de los Huayra, fue declarada banda consagración del Festival de Jesús María, mientras disfruta del reconocimiento por la hermosa canción "Bellasombra" que comparten con el santiagueño Raly Barrionuevo.

El grupo está integrado por Juan José Vasconcellos, Sebastián Giménez y Hernando Mónico, los tres miembros originales de Los Huayra, quienes junto a Federico Maldonado, integrante de Los 4 de Salta, decidieron iniciar Ahyre junto al baterista y percusionista Guido Bertini.

En este tiempo, la banda fue lanzando una serie de temas como "Quiero más", "Si te vas", "Mi mariposa triste", "Identidad", "Perdiste" con Mariana Carrizo y "Bellasombra" junto a Raly Barrionuevo, todas canciones con distintos timbres, sonidos y texturas con raíz folklórica argentina y latinoamericana.

De los otros ex Huayra, Juan Fuentes ya trabaja en su disco solista, mientras que Luis Benavidez y Álvaro Plaza estan pergeñando otras propuestas.

Ahyre se presentará el 24 de enero en el Festival del Yokavil en Catamarca, el 25 en el Festival del Poncho en Salta, el 1 de febrero en el Festival del Peón Viñador en La Rioja, el 14 en la Fiesta Criolla 2020 de Juárez Celman, el 15 en la Fiesta Nacional del Trigo en Leones y el 24 en el Carnaval de Los Tekis en San Salvador de Jujuy.

Sebastián Giménez charló con Télam sobre este nuevo proyecto y explicó que ya subieron 7 canciones a las tiendas digitales y que luego de la larga gira de verano se encerraran a terminar otro grupo de canciones que vera la luz en el segundo trimestre del año:

T:- ¿Cómo nace Ahyre? ¿Querían que fuera diferente musicalmente a Huayra?

SB:- Nace a partir del final de un ciclo, del ciclo de Los Huayra. A partir de eso nos hemos encontrado con una oportunidad maravillosa de reinventarnos, de re explorarnos. Hemos trabajado mucho. Venir de Los Huayra, que era un proyecto que por 15 años había hecho su camino, necesariamente en este nuevo proyecto no podíamos ser menos. Teníamos un desafío muy grande, sentíamos que lo que habíamos hecho con Los Huayra en ese momento era lo mejor que podíamos hacer y Ahyre tenía que ser lo que mejor podamos hacer ahora. Hemos trabajado mucho desde el concepto, desde qué iba a hacer la banda, qué iba a cantar la banda, cómo lo iba a cantarÂ… Así que bueno, ha sido un proceso de maduración muy arduo, hemos estado trabajando muchísimo y contentísimos por el resultado. Creemos que tenemos la banda que queremos tener, encontramos un concepto bien claro y hacia dónde vamos.

T:- ¿Ampliaron el folclore norteño andino y argentino, para hacer ya fusión de folclore latinoamericano, que es la línea de Carlos Vives, de Mon Laferte, de Natalia Lafourcade y de Soledad Pastorutti? ¿O querían pop romántico?

SG:- Nosotros desde antes de Los Huayra, durante Los Huayra y ahora posteriormente, nosotros somos folclore. A ver, es un género que lo hemos respirado, que lo hemos transitado, que lo conocemos muy bien. Todos somos de Salta, somos folclore, estamos mucho más cerca de una zamba que de cualquier otro género. Pero indudablemente, y lo decíamos también en otra nota, creo que por definición el folclore es la música que refleja un lugar, que refleja una idiosincrasia, una cultura y así como las sociedades van evolucionando de generación en generación, necesariamente la música tiene que ser lo mismo y creo que el folclore también va evolucionando. Hay una genética bien marcada, pero indudablemente se va nutriendo de información nueva. Creo que eso es lo que representa Ahyre, representa el folclore pero con una mirada bastante universal.

T:- ¿Qué elementos incorporaron en esa búsqueda universal?

SG:- Fundamentalmente, la incorporación de Fede Maldonado, que tiene una impronta desde su manera de cantar que es súper moderna. Tiene una cantidad de recursos que por ahí no son neta y estrictamente folclóricos en la manera de cantar. Desde los instrumentos hay una variedad infinita, a Ahyre se sumó Guido Bertini, que tiene un nombre propio y una trayectoria enorme, un camino y un recorrido con la batería. En Guido hemos encontrado la misma búsqueda, y si te fijás en su set está la batería pero también hay un djembe, hay mucho cuero y de hecho estamos pensando en cambiar los parches de la batería y poner cuero. O sea, estamos abiertos a una búsqueda que recién comienza. Siempre como columna troncal el folclore, ¿pero por qué no lo podemos nutrir con un montón de posibilidades?

T:- ¿En las letras cuál era el cambio que buscaban?

SG:- En las letras, en la parte compositiva, no sé si hay tanto cambio. En las composiciones que han transitado durante Los Huayras, en general son su mayoría del Colo y del Pony, que son los mismos autores que hoy están haciendo las canciones de Ahyre. Creo que la genética compositiva tiene una continuidad que está bien marcada. Por supuesto, irán madurando conforme van madurando los talentos como persona. (Télam)