espectaculos

Los 25 años del Borges: Los visitantes se asombran por la calidad de los musicales de tango

Por Agencia Télam

30-09-2020 03:30

El Centro Cultural Borges (CCB), enclavado en las señoriales Galerías Pacífico, es un imán inevitable para las artes escénicas, la música, la plástica y variadas actividades pedagógicas dentro del casco histórico porteño, que mañana cumple sus primeros 25 años de actividad.

"El Borges fue desde sus comienzos un lugar abierto a todas las propuestas, promoviendo los programas especiales para artistas jóvenes y salas permanentes bajo curadurías tanto locales como extranjeras", expresó Patricia Ludueña, directora de Prensa del complejo y exrelacionista pública del Teatro Colón, en diálogo con Télam.

Como resumen de esa primera descripción del espacio con entrada por Viamonte 525, Ludueña agregó que "aquí se da espacio tanto a los artistas consagrados como a los emergentes; el CCB encuentra su identidad en la diversidad"

Bajo la responsabilidad de Ludueña, directora del Área Misión Integral, se obtuvo la donación de la Mutualidad Argentina de Hipoacusia del sistema de amplificación por aro magnético para personas con dificultades de audición, instalado en el auditorio Ástor Piazzolla, la mayor de las cuatro salas habilitadas para música y teatro.

Télam: ¿Qué significa el Centro Cultural Borges para los artistas locales?

Patricia Ludueña: Un lugar de contención para expresar su arte, desarrollar y concretar sus producciones. Además se realizan ciclos de cine y actividades inclusivas para niños, con conexión entre los objetos y los sentidos experimentados: la vista, el tacto y el oído. Se puede interactuar con la escultura: tocarla, hablarle y escuchar cómo resuena nuestra voz en ella y la respuesta del objeto. Nuestra programación estable incluye dos compañías de tango muy prestigiosas, con orquestas en vivo, cantantes y parejas de baile; una de ellas es Bien Bailado y Bien Porteño, dirigida por Federico Estrumelo, y la otra, Buenos Aires Pasión de Tango, de Agustín Camino.

T: También la danza clásica y experimental tienen su actividad permanente...

PL: De hecho, algunas compañías como la de Baires Sur Novus Ballet, creada por Luján Costa y dirigida conjuntamente con Laura Fiorucci, tienen el carácter de residentes, colaborando de mutuo acuerdo entre ambas instituciones, lo que se suma a la posibilidad artística, técnica y financiera para muchos artistas de programar sus ciclos, siendo en muchas oportunidades un trampolín hacia teatros de mayor aforo o escenarios del circuito comercial. También tuvimos maestros prestigiosos como Oscar Araiz, Olga Ferri y Liliana Belfiore.

Télam: ¿El Borges tiene un público permanente?

Patricia Ludueña: Sí, un público que ya sabe y conoce su propuesta y es una presencia permanente, aunque otras personas llegan por recomendación o por el interés de una propuesta específica, como fue cuando montamos la exposición con obras originales de Salvador Dalí en 2019. De todos modos ese público se renueva constantemente, porque el Borges tiene una ubicación privilegiada y está en cercanía de los grandes hoteles.

T: ¿Cuál es la respuesta de los visitantes extranjeros?

PL: En principio, maravillarse ante la calidad de los musicales de tango y sorprenderse por el valor económico de la entrada (risas). Hasta el momento del cese de actividades debida a la situación de pandemia, el CCB contaba con una gran afluencia procedente de diferentes países, mayormente de Sudamérica, y un notorio incremento en la convocatoria y variedad de nacionalidades durante el receso internacional de actividades entre Navidad y Reyes. El 70% del público a nuestros espectáculos de tango y flamenco es extranjero y en temporada alta trabajamos a sala llena.

T: ¿Cómo se arman las grandes muestras, por ejemplo la de Dalí?

PL: Esas grandes exposiciones se realizan gracias a la colaboración y confianza que nos tienen las instituciones extranjeras y coleccionistas locales, y los auspiciantes en los casos en que los haya. De todos modos lo más importante es el trabajo en equipo y los coordinadores de muestras, que realizan tareas de producción durante varios meses y a veces hasta años.

T: ¿El CCB tiene contactos con instituciones similares dentro y fuera del país?

PL: Trabaja en relación con museos de todo el país, sirviendo de punto de partida de muestras internacionales que hacen su primera escala en Buenos Aires para luego realizar su itinerario en territorio nacional a través de su punto de origen; así comparte sus gestión y sirve de facilitador a muchos museos nacionales.

T: ¿Cómo influye la particular arquitectura del lugar?

PL: Por supuesto que la arquitectura del edificio de Galerías Pacifico le da un entorno sin igual para albergar exposiciones y espectáculos de teatro, música, ciclos de magia... El edificio fue proyectado a fines del siglo XIX a la manera de las grandes tiendas de París y es muy armónico y elegante. Además de ser patrimonio nacional posee murales es sus techos de artistas icónicos del arte argentino, como el famoso mural central con pinturas de Antonio Berni, Rubén Castagnino, Manuel Colmeiro, Lino Enea Spilimbergo y Demetrio Urruchúa. Esos murales son de los ejemplos más importantes de arte público de la Ciudad de Buenos Aires. (Télam)