espectaculos

Llevarán al audiovisual un libro sobre la fuga de 38 mujeres del Movimiento Tupamaro

Por Agencia Télam

20-07-2019 12:00

Viacom International Studios (VIS) Americas adquirió los derechos del libro “38 Estrellas” de la periodista y escritora argentina Josefina Licitra, que relata la fuga en 1971 de 38 presas políticas, en su mayoría integrantes del Movimiento Tupamaro, de una cárcel uruguaya.

El libro de Licitra, considerada uno de los referentes latinoamericanos de la crónica periodística narrativa, fue publicado el año pasado por la editorial Planeta y produjo gran repercusión internacional.

En un contexto de éxito del género biopic en la televisión, se espera que el libro se adapte justamente como una serie, aunque hasta el momento los directivos de VIS no brindaron más detalles.

“38 Estrellas” fue producto de una larga documentación y de varias entrevistas a muchas de sus protagonistas, entre las que se encontraba la compañera del ex presidente uruguayo Pepe Mujica, Lucía Topolansky.

El hecho, bautizado como “Operación Estrella”, ocurrió el 30 de julio de 1971 en Montevideo, cuando las reclusas escaparon por un túnel subterráneo cavado desde afuera de la prisión con la colaboración de un grupo de compañeros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

“En tiempos de empoderamiento femenino, '38 Estrellas' pone el foco en un colectivo de mujeres que no superaban los 25 años de edad, que entregaron el cuerpo por una causa, y que fueron olvidadas en la historia”, dijo a través de un comunicado de prensa Mercedes Reincke, vicepresidente de Desarrollo de VIS.

Es el segundo libro de no ficción cuyos derechos adquiere Viacom en las últimas dos semanas, tras el anuncio de que se adaptaría también “Entre mi hijo y yo, la luna” del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, sobre la búsqueda de las víctimas del famoso accidente aéreo conocido como la “Tragedia de los Andes”. (Télam)