espectaculos

Llega una nueva edición del Festival por Los Pibes (y los sobrevivientes) de Cromañón

Por Agencia Télam

23-12-2019 06:15

La 13ra. edición del Festival por Los Pibes (y los sobrevivientes), en vísperas de un nuevo aniversario de la Masacre de Cromañón, se realizará este viernes desde las 16 en el Santuario de Once (Bartolomé Mitre y Ecuador, Capital Federal) y contará con la participación de bandas como La Covacha y La Perra que los Parió.

“Ya pasaron quince años de lucha y trece, ininterrumpidos, desde que se lleva adelante este festival que convoca a miles de jóvenes bajo la consigna: 'La memoria no se negocia, se defiende'”, expresa un comunicado de prensa difundido por los integrantes de la Organización 30 de Diciembre, Ni un Cromañón más.

En esta oportunidad, el festival se realizará en el Santuario de Once, a metros de Cromañón, donde tocarán en vivo varios grupos que se irán develando en los próximos días.

Entre los ya confirmados -además de La Covacha y La Perra que Los Parió- se cuentan Barrios Bajos, Seda Carmín y Pieses.

La Organización 30 de Diciembre es una agrupación conformada por jóvenes y sobrevivientes que viene exigiendo justicia y cárcel a los responsables políticos y materiales de la Masacre de Cromañón, ocurrida en 2004.

“Durante estos quince años hemos realizado actividades de toda índole: desde 'cine debate' hasta murales, pasando por las tradicionales marchas los 30 de cada mes, como así también radios abiertas, revistas y charlas en escuelas”, indica el texto.

“Asimismo, hace trece años nos animamos, por primera, a organizar el festival. A ponerle música a nuestro reclamo. Fue difícil, pero gracias al apoyo de las bandas y de la gente pudimos darle rock a esta lucha. Somos de la idea de que la mejor manera de reivindicar la vida de los pibes es haciendo las cosas que a ellos les gustaban. Por suerte, el mensaje llegó y pudimos hacer, año tras año, un festival cada más grande, importante y convocante”, agrega el comunicado.

La Organización 30 de Diciembre aclara que se financia con la plata de sus integrantes y que este es es un festival completamente independiente “por la memoria y reclamo de justicia; por nuestros pibes y sobrevivientes”.

Y subraya: “Nuestra intención es continuar la lucha contra la impunidad y el reclamo de justicia, a sabiendas de que la rama política del entramado corrupto que genero Cromañón. Años tras año nos acompañan y apoyan quienes sufrieron otros casos de inseguridad social signados por la impunidad, como los familiares y amigos de Luciano Arruga (desaparecido por la Policía Bonaerense), el papá de Rubén Carballo (asesinado por la Policía Federal en el recital de Viejas Locas) o los familiares de la Tragedia de Once”.

“Gracias al trabajo que venimos realizando logramos imponer nuestro Festival por Los Pibes en el calendario del rock local y queremos que siga creciendo, para que continúe viva la memoria”, concluye el comunicado. (Télam)