espectaculos

Lila Downs apoyo el surgimiento de cantautoras de folclore en América Latina

Por Agencia Télam

25-01-2019 03:30

La influyente cantautora mexicana Lila Downs, que actuará junto a la orquesta sinfónica en el Teatro Colon el 12 de febrero en el marco del Festival Únicos, destacó la aparición de mujeres que cantan dentro del estilo de fusión folclorica latina, y dijo ser "parte de un movimiento en el que estamos percibiendo las injusticias y la falta de atención a nuestro género".

En el marco del Festival Únicos, el Colón recibirá del 12 al 17 de febrero a Café Tacvba, Lila Downs, Gustavo Santaolalla, Katherine Jenkins, Luciano Pereyra, Juanes Pedro Aznar y El Abrazo del Tango y el Flamenco, con Miguel Poveda, Ariel Ardit, Antonio Carmona y Guillermo Fernández, entre otros.

Todos los artistas presentarán su música en formato sinfónico con una gran orquesta en el majestuoso teatro porteño.

El festival comenzará el 12 de febrero a las 19.30 con el concierto de la mexicana Lila Downs, que ofrecerá su mixtura del folclore latinoamericano. A las 21.30 subirán al escenario sus compatriotas de Cafe Tacvba.

Sobre el concierto en el Colon y el nuevo disco en el que esta trabajando, Downs dialogó con Télam:

T:-¿Alguna vez habías trabajado con alguna sinfónica? Y cuando viniste a Argentina, ¿habías ido a ver algún espectáculo al Colón o al menos lo habías ido a conocer en alguna visita guiada?

LD:- Claro que conozco un poco de la historia del Teatro Colón y de algunos cantantes emblemáticos argentinos como Mercedes Sosa y la historia con ese teatro. Toda Latinoamérica tiene un teatro que es un tesoro y donde es un gran honor para nosotros como artistas poder cantar y compartir con nuestro público. Y sí, he tenido el privilegio de cantar con otras orquestas sinfónicas. Primero fue aquí en mi país, en Mexico, con la orquesta sinfónica de la UNAM. También Últimamente hemos tenido invitaciones por el Día de los Muertos, que es una celebración importante para los mexicanos, y lo hacemos por noviembre que nos vamos de gira a Chicago o San Francisco. También hemos hecho dos conciertos este año con la orquesta sinfónica de Portland, en Oregon.

T:-¿Qué elementos o qué instrumentos del folclore mezcla con la orquesta? Los toca en vivo o prefiere que sea todo sinfónico?

LD:- Fíjate qué hacemos una combinación de repertorio. La inquietud mía es que no se robe el espíritu del folklore al unirlo con los grandes estilos de la música clásica de distintas épocas. Es el reto encontrar una reglita que hiciera de estos arreglos de las canciones que presentaremos. Incluye algunos temas de discos anteriores y grandes canciones latinoamericanas que hemos cantado en el pasado.

T:- Llega en un momento muy interesante de una amiga suya Soledad Pastorutti, que esta grabando un disco donde se mete de lleno en esa fusión del folklore latinoamericano que tanto les gusta. Quería saber si está la posibilidad de que ella la invite y le diga todo lo que la admira o si usted la va a invitar a que cante en el Luna Park.

LD:- Sería un gran honor, nos emociona mucho toparnos con la Sole. Vamos a ver, porque parece que está arrancando su gira.

T:- Le parece interesante que ella trabaje con Carlos Vives buscando esas raíces del folklore latinoamericano?

LD:-Bueno, Carlos Vives también tiene una historia interesante con el folklore. Aunque venga quizás de un contexto diferente, de las telenovelas, creo que él se mantiene en un lugar importante dentro del folklore. Eso es importante para quienes adoramos el folklore y creemos en la raíz latinoamericana.

T:- Se siente más acompañada ahora que Soledad se anima a esto y las mujeres están componiendo buceando en las raíces del folklore?

LD:- Me siento bien orgullosa porque siento que soy parte de un movimiento en el que estamos percibiendo las injusticias y la falta de atención a nuestro género. Estamos luchando de una manera estética cada una a nuestra manera para que exista conciencia sobre nuestro género y lo mucho que falta por trabajarlo. Al mismo tiempo celebrarlo, porque nos toca el arte y eso es un privilegio.

T:-¿Está trabajando en un disco nuevo?

LD:- Sí, estamos trabajando en un disco con canciones de bandas de los pueblos y también de la ciudad. También hay canciones que llamamos la cumbia, pero al estilo de México. Y estoy colaborando con Camilo Lara, que es un productor que conozco hace muchos años pero no habíamos tenido la oportunidad de ir a grabar a las bandas in situ. Quisimos combinar un poco de trabajo de campo y un poco fiesta. El material es en parte grupero, pero un grupero más antiguo, de los 70 o por ahí. (Télam)