espectaculos

Liberan documental que relata la muerte y profanación de tumbas de 4 caciques

Por Agencia Télam

21-05-2020 08:00

El documental "4 Lonkos", que relata la vida, muerte y profanación de las tumbas de cuatro caciques argentinos, en el marco de la Conquista del Desierto, fue liberado y podrá verse en la red social Vimeo.

Según informó el documentalista platense Sebastián Díaz, el filme narra la vida de los caciques Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Juan Calfucurá, quienes, luego del genocidio roquista, terminaron engrosando las colecciones de los museos antropológicos argentinos; y el cacique Pincén, quien fue enterrado como N.N. y sus descendientes aun buscan su tumba.

En 78 minutos, el cineasta logra mostrar con crudeza el genocidio perpetrado por el Estado argentino durante las Campañas al Desierto y en él se registran también las últimas apariciones públicas del escritor Osvaldo Bayer, del antropólogo Carlos Martínez Sarasola y del lonko Luis Pincen transformandose así en documento único.

Según informó el director de "4 Lonkos", el documental puede verse en el link: https://vimeo.com/323817586 fbclid=IwAR1_M9NotS_iaHjMhbYtdFzNQ_ydv7FNTrxdqh7jwaFU5TdFA4EcH8G7elY

El antropologó Fernando Pepe, que colaboró con parte del material audiovisual y fotográfico y quien participa en el capítulo sobre el lonko Catriel, en diálogo con Télam, rescató que "la restitución de Cipriano Catriel está narrada en este documental por sus descendientes directos".

"Durante 20 años se trabajó para restituir a su pueblo sus restos; trabajamos en primer lugar con la bisnieta de Cipriano, Modesta Catriel, luego de su muerte con su tataranieta, Matilde Catriel y finalmente logramos restituirlo a su comunidad con su chosno, Domingo Catriel", detalló.

Pepe sostuvo que fueron "tres generaciones luchando durante 20 años contra la burocracia" y destacó que "hoy gracias a la lucha de les trabajadores del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que resistieron al vaciamiento durante cuatro largos años y a la nueva presidenta del instituto, María Magdalena Odarda, quien ha realizado numerosas gestiones a favor de las restituciones desde el Senado Nacional, las restituciones se realizan en menos de un año". (Télam)