espectaculos

Legendario guionista de cómics Alan Moore afirmó que filmes de superhéroes arruinaron la cultura

Por Agencia Télam

10-10-2020 02:45

El guionista y escritor británico Alan Moore, unánimemente reconocido por su trabajo en novelas gráficas que ayudaron a llevar al cómic a un estado de madurez literaria sin precedentes, afirmó que cree que las películas de superhéroes “arruinaron la cultura”.

El creador de rupturistas obras como “Watchmen”, “V de Vendetta” o “Batman: la broma macabra”, brindó una entrevista publicada hoy en el sitio especializado estadounidense Deadline en el marco la promoción de la película “The Show”, que él mismo escribió.

“No he visto una película de superhéroes desde la primera de 'Batman' de Tim Burton. Han arruinado el cine, y también la cultura hasta cierto punto”, arremetió el escritor, quien añadió que consideraba una “señal preocupante que cientos de miles de adultos se reúnan para ver personajes creados hace 50 años para entretener a niños de 12 años”.

En su opinión, esa tendencia parece indicar “cierto anhelo por escapar a las complejidades del mundo moderno, de volver a la visión nostálgica de la infancia”.

A sus 66 años, Moore ha criticado en numerosas oportunidades el “mainstream” de las editoriales de cómics y la cultura que impulsan; justamente trabajó por última vez con DC en 2009 y luego se volcó a la labor independiente.

En 2018, afirmó que se retiraba completamente de los cómics, y hasta ahora mantiene su promesa.

Moore acepta, no obstante, tener parte de la responsabilidad por la creación de la cultura que critica, ya que varios de sus títulos fueron clave para llamar la atención de un público adulto que antes creía que las historietas eran solo cosas de niños.

“Todos esos personajes han sido robados de sus creadores originales, todos. Hay una larga lista de fantasmas esperando detrás de ellos... no tengo ningún interés en los superhéroes, fueron una cosa inventada a finales de los años 30 para niños y son un entretenimiento perfectamente bueno para ellos. Pero si intentás llevarlos a un mundo adulto entonces creo que se convierten en algo grotesco”, sentenció. (Télam)